Turista es sorprendida haciendo fogata en Akahanga

Jueves 11 de Junio 2015

La mujer fue detenida y multada por el tribunal debido a la infracción cometida. Conaf recordó que quienes enciendan fuego en sectores no autorizados se exponen a multas económicas y, en caso de provocar un incendio forestal, las sanciones pueden llegar incluso hasta cinco años de cárcel

Una turista nacional fue sorprendida este jueves 4 de junio a las 9:30 horas, acampando y realizando una fogata en la cueva de Akahanga, acción que está absolutamente prohibida al interior del Parque Nacional Rapa Nui debido al riesgo de provocar un incendio forestal, y al deterioro acumulativo de la caverna considerada recurso arqueológico. La persona fue encontrada por la guía de turismo Patricia Huke quien se acercó a la visitante para explicarle que estaba infringiendo la ley y que debía retirarse del lugar.

La guía advirtió que: “Se trata de una vulneración a los sitios arqueológicos, patrimoniales y sagrados de la Isla”. Y agregó que “esto se debe a la falta de fiscalización del Parque Nacional, por parte del personal adecuado, la cual debe realizarse durante todo el día” señaló.

La denuncia fue llevada a Policía de Investigaciones. Al respecto el Subprefecto Jefe PDI Isla de Pascua, Jorge Valdés explicó que: “Esta persona señaló que estaba visitando la Isla a pie y que al llegar la noche decidió alojar en esa cueva, sin darse cuenta del lugar específico en que se encontraba”.

“La acusada fue detenida, y tanto la Conaf como un arqueólogo de la Isla realizaron informes sobre el impacto que habría causado el fuego en el lugar. En base a esos antecedentes, Fiscalía dispuso que la acusada fuera puesta a disposición del Tribunal y la jueza optó por darle una sanción consistente en la multa de 1 UTM” , señaló Valdés.

Durante el 2014 hubo un total de catorce personas detenidas por cometer infracciones en el Parque Nacional Rapa Nui. Todas fueron puestas a disposición del Tribunal de Garantía de Isla de Pascua y cada una recibió algún tipo de multa. En cambio, en lo que va de este año, sólo se han multado a dos personas. Según el subprefecto, esto podría deberse a que la gente está más informada a través de las campañas, como también a una falta de denuncias.

Conaf Isla de Pascua recordó que quienes enciendan fuego en lugares no autorizados se exponen a sanciones que pueden ir desde importantes multas económicas hasta tres años de cárcel. Si el acto provoca un incendio forestal, las sanciones pueden alcanzar los cinco años de cárcel y multas de hasta ocho millones de pesos.

Finalmente, Patricia Huke explicó que: “Denunciar este hecho sirve para dar cuenta que cuidar el Parque implica más que sólo cortar el pasto. Resulta fundamental la fiscalización continua del lugar para que no ocurran estos incidentes y no poner en riesgo los sitios que son la base de nuestro turismo”, dijo. La guía hizo un llamado a la comunidad a “estar atentos y denunciar estas infracciones que pueden poner en riesgo los sitios arqueológicos y el patrimonio de Rapa Nui”.