Turista es encontrado muerto en Parque Nacional Rapa Nui

Martes 16 de Junio 2015

El visitante habría sido visto por última vez el domingo 7 de junio, día en que se puso una denuncia por presunta desgracia. Frente a esto se inició una búsqueda por parte de Carabineros, Policía de Investigaciones y la Armada.

El miércoles 10 de junio Fiscalía recibió la información de turistas que hallaron a esta persona muerta en el borde costero del sector ahu Tongariki, a la altura de la gruta, aproximadamente a cinco metros del mar.

El Subprefecto jefe de Policía de Investigaciones de Isla de Pascua, Jorge Valdés, afirmó que se trataba de un ciudadano argentino de 66 años, de profesión médico cirujano. Luego de la autopsia se determinó que la persona sufrió un traumatismo encefálico raqueo medular, producto de una caída de altura que le provocó la muerte de forma inmediata.

Respecto a las circunstancias en que se produjo el golpe en la cabeza, el Fiscal de Isla de Pascua, Raúl Ochoa, comentó que “se barajan las hipótesis sobre un accidente, un suicidio o, eventualmente, que haya sido provocado por terceras personas, todo lo cual está siendo materia de investigación”. Sin embargo, aseguró que no se encontró evidencia de presencia de otras personas en el lugar. Fiscalía contactó al consulado argentino y a familiares de la persona fallecida, para realizar la repatriación del cuerpo.

Frente a este lamentable acontecimiento, Conaf realiza un llamado a la comunidad a permanecer atentos al resguardo y fiscalización del Parque Nacional Rapa Nui, con el objetivo de evitar situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de nuestros visitantes.

Es fundamental corregir con respeto las acciones inseguras que cometan tanto turistas como personas locales. Estos pueden ser actos temerarios o simples descuidos, que pueden provocar accidentes lamentables, como el que aquí informamos.