Nueva Sala Multiuso acogerá a guarda parques y servirá a la comunidad

Lunes 22 de Junio 2015

Crear un nuevo espacio para guarda parques y la comunidad, es el objetivo del proyecto de Conaf. Se trata de una sala multiuso para reuniones de funcionarios, en donde además se realizarán actividades como charlas educativas y recreativas, para fomentar el cuidado de nuestros recursos naturales y arqueológicos.

_MG_5318La casa blanca (en la foto) ubicada en el sector de Mataveri, arriba de las oficinas de Conaf, fue construida hace muchos años para acoger a los funcionarios que venían con traslado desde el continente. Con el tiempo, se fue deteriorando y llegó a quedar inutilizable. Su demolición dará paso ahora a una nueva infraestructura, destinada para el cuerpo de guarda parques: una sala de reuniones más amplia, mejor equipada y también abierta a la comunidad.

Se trata de una “Sala Multiuso”, que servirá como centro de reuniones para funcionarios de Conaf, pero que también estará disponible para realizar actividades educativas y recreativas, con el objetivo de informar y fomentar el cuidado de nuestros recursos naturales y arqueológicos.

 Ninoska Cuadros Huke. Jefa Provincial Conaf Isla de Pascua, explicó que “los objetivos de la Sala Multiuso son por un lado, prestar el espacio necesario para que los guarda parques puedan realizar sus charlas y exposiciones a los visitantes. Además, será un lugar de reuniones y convivencias abierto a la comunidad, a los colegios, a las instituciones y a los servicios públicos. Ellos podrán contar con un nuevo espacio con capacidad para más de cincuenta personas”, señaló.

 Por su parte, Pablo Tepano, guarda parques de Conaf, enfatizó en las bondades de esta iniciativa, “porque hace mucho tiempo que necesitamos un lugar localizado para realizar un montón de actividades internas. Además de ejecutar todo lo que tiene que ver con internet y redes sociales. Hace mucho tiempo que necesitábamos de este espacio también para externalizar la educación ambiental”, afirmó.

El proyecto tendrá un costo total de 65 millones de pesos. Y se podrá construir gracias a la adjudicación de recursos postulados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través de la Intendencia de la Quinta Región.

Francisco Reyes, arquitecto a cargo del proyecto, explicó que la nueva infraestructura “contará con 140 metros cuadrados de construcción, de los cuales una mitad será ta’u pea o terraza y la otra corresponderá a un espacio cerrado, destinado para realizar charlas, exposiciones y otras actividades”. Además, agregó que la forma elíptica de la Sala se debe a que está inspirada en un manavai, construcción rapanui antigua utilizada para cultivar hortalizas y frutas.

Se espera que la construcción finalice en diciembre de este año. Para eso la Unidad Técnica de Conaf está preparando el proceso de licitación, que será publicado los primeros días de julio, para que todos los interesados puedan postular a la ejecución de este proyecto.