Integrante del Parlamento rapanui es detenido por cobro ilegal de entrada a Parque Nacional

Martes 23 de Junio 2015

El acusado fue detenido por carabineros debido a la resistencia que este opuso para que los uniformados pasaran el punto de control hacia el sector de Rano Kau y Orongo, constatando luego que el imputado habría recibido alrededor de siete denuncias de turistas chilenos y extranjeros, quienes afirmaron que esta persona les solicitó dinero a cambio de ingresar al Parque Nacional Rapa Nui (PNRN).

A propósito de estas denuncias, la semana pasada el integrante del grupo autodenominado Parlamento rapanui y participante activo de las tomas, Terai Mea Puhi Huke Atan, fue detenido por Carabineros. El imputado además tenía pendiente una acusación por abuso sexual.

El Fiscal de Isla de Pascua, Raúl Ochoa, dijo al canal de televisión local que después de la audiencia y una vez “entregados los antecedentes que daban cuenta de la insistencia del delito y la participación del imputado, el Tribunal a petición de la Fiscalía y considerando que era un peligro para la sociedad, decretó la medida cautelar de prisión preventiva. Se fijó un plazo de noventa días de investigación y en ese plazo, si es que no se determina otra cosa, el imputado va a permanecer en la cárcel de Isla de Pascua”, señaló el Fiscal.

Respecto a esta situación el administrador del Parque Nacional Rapa Nui, recordó a la comunidad local y a los turistas que CONAF es el servicio del Estado que administra el PNRN en lo relativo a lo técnico, administrativo, operativo y financiero, por lo tanto es la única institución autorizada para realizar cobros por concepto de ingreso al Parque. Actualmente y dada la contingencia que afecta a la Isla, el cobro de esta entrada se encuentra temporalmente suspendido”, señaló.

En este sentido, CONAF realiza un llamado a denunciar cualquier situación de amenazas o presiones por efectuar un cobro para ingresar a los sitios arqueológicos del Parque Nacional. Así mismo, solicitamos a la comunidad y a los visitantes realizar las denuncias correspondientes a las autoridades competentes que son: Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.