Con estreno de obra de teatro Conaf deleitó a los niños en el Día del Árbol

Viernes 26 de Junio 2015

Decenas de pequeños del jardín infantil “Hare Nga Poki” de la JUNJI vibraron y participaron activamente en las actividades conmemorativas junto a sus padres

Pese al pronóstico al clima amenazante y un poco de lluvia, cerca de 80 niños de la JUNJI llegaron acompañados de 36 educadoras y padres al Vivero Mataveri Otai de CONAF, donde disfrutaron de un nutrido programa de actividades educativas y entretenidas.

Charlas-Taller para adultos y para niños

La actividad del Día del Árbol en Rapa Nui fue realizada en conjunto por guardaparques y viveristas, quienes desde temprano comenzaron a recibir a los grupos de niños y a comentar las actividades que se iban a efectuar. En la instancia, el Encargado de Vivero  Jorge Edmunds, y el Extensionista Wilson Poblete, llevaron a cabo charlas-taller sobre la importancia de plantar árboles y de cómo hacerlo correctamente.

Por su parte, el viverista Max Icka, capturó la atención de los niños con versiones adaptadas al público infantil y ayudado por láminas ilustrativas a color. También animó a los niños a conocer de cerca y tocar semillas, plantines y otros objetos del proceso de producción de plantas. Los niños respondían a viva voz las preguntas que se les hacían y coreaban en forma espontánea frases en lengua rapanui recalcando la importancia de plantar y cuidar los árboles, como “¡hapa’o o te natura!” (¡cuida la naturaleza!).

Parte de los niños y adultos además recorrieron el sendero educativo Te Ara o te Toromiro, donde pudieron conocer más sobre la única especie de árbol endémica de Rapa Nui y su dramática historia.

La historia de Horemiro y Mako’i

Desde el Vivero Mataveri Otai los grupos se trasladaron al recinto del proyecto Miro Mako’i, donde CONAF está creando junto con voluntarios de la isla el primer “bosque nativo” de tiempos modernos, plantando un primer paño con más de mil ejemplares de mako’i (Thespesia populnea), especie nativa de la isla. Al igual que otros grupos de voluntarios, los niños se prepararon para plantar y aportar a la creación de este bosque.

Pero les aguardaba una sorpresa: Notaron que uno de los árboles del sector se movía y hablaba. Luego comenzaron a escuchar un relato que contó la historia de este árbol, llamado Mako’i y de un niño, llamado Hore Miro (corta-árboles), y de cómo este niño aprendió, con la ayuda de Forestín, a no dañar y a cuidar de los árboles. Esta obra de teatro, creada y protagonizada por Guardaparques y Viveristas fue un momento culminante en el programa y dejó muy alta la motivación para continuar con la plantación.

Finalmente los niños, padres y educadoras plantaron varios ejemplares de mako’i acompañados de Forestín y los otros personajes de la obra teatral educativa. La plantación fue animada con música por un conjunto organizado por la brigada PMF de CONAF.

Una apoderada dijo a Conaf: “me impresionó la capacidad de Max (viverista) para hablar y para interactuar con los niños, se notó la disposición y la capacidad de llegar a ellos“. Otro testimonio muy motivador fue el de una de las educadoras, quien señaló: “Cuando los niños llegaron acá se acordaron inmediatamente de dónde estaban y qué había en este lugar, reconocieron el vivero y sabían que esto se trataba de plantas“, lo cual demuestra cómo estas experiencias educativas realmente tienen un impacto en los niños a pesar de sus cortas edades.

Esta conmemoración del Día del árbol fue la primera que se enfocó específicamente en la comunidad de preescolares de la isla, la cual cuenta con más de 400 niños distribuidos en 7 jardines infantiles. Es por esto que continuaremos impartiendo las charlas educativas, plantaciones y la obra de teatro, durante las siguientes semanas, hasta completar todo el circuito de jardines infantiles de la isla.

Puedes revisar nuestro álbum de fotos en Facebook