Conaf promueve la vida saludable con caminatas en Rapa Nui

Jueves 23 de Julio 2015

El sedentarismo es uno de los principales males de nuestros tiempos. Sin embargo en Rapa Nui más del 64% de las personas confiesa efectuar actividad física periódicamente. Para promover este buen hábito, Conaf realiza cada semana caminatas gratuitas por diversas rutas de la isla.

 

El ambiente natural, climático y cultural en Rapa Nui favorecen la práctica de deportes al aire libre y la vida saludable.

Un estudio de la Universidad Católica indicó que en la isla el 84% de las mujeres dice realizar algún deporte, es decir ocho veces más que en el continente, mientras que los hombres llegan a un 64%.

Para promover la vida sana, Conaf realiza todas las semanas, durante julio y agosto, caminatas a diversos puntos de interés arqueológico y natural en la isla. Entre ellos la ruta de las cavernas en el sector Roiho que incluye los puntos: Ana Kakenga, Ana Te Pora y Ana Te Pahu, además de un recorrido por los sitios arqueológicos ubicados en la costa de Hanga Roa.

Sin embargo y pese a las posibilidades que presenta el entorno, la masificación de aparatos tecnológicos, como celulares, computadores y vehículos, ha incidido en un aumento del sedentarismo por parte de la población.

Al respecto, Álvaro Pérez, kinesiólogo del Hospital Hanga Roa asegura que esta situación “significa que el gasto energético de las personas disminuye y se alimentan más de lo que necesitan. El sedentarismo va ligado directamente con un aumento de peso, porque se consume más de lo que el cuerpo gasta. Si antes te comías un sándwich y luego caminabas durante la mañana, ahora te desplazas en vehículo, es decir, no gastas nada. Ese ahorro energético el cuerpo lo transforma en grasa”, explicó.

La recomendación de los expertos es realizar un chequeo médico previo a emprender cualquier actividad deportiva. Los beneficios, aseguran, son múltiples, entre ellos: mejorar la oxigenación de la sangre, prevenir el sobrepeso y futuras enfermedades cardíacas.

Por su parte Terangi Nui Ika, instructor físico del Gimnasio Municipal, considera que “existen tres razones principales, para realizar caminatas: Ayuda a tener una buena digestión,  beneficia a las articulaciones, para la gente mayor y para los jóvenes que entrenan con pesas, las caminatas les permiten mantener su contextura muscular. Además ejercitarse al aire libre sirve para mantener una mente sana en un cuerpo sano”, dijo.

Ya lo sabe. La invitación es a mantener una vida sana y participar de las caminatas organizadas por Conaf, que se realizarán de manera gratuita, partiendo desde el Museo, cada miércoles y viernes durante julio y agosto.