Inicia proceso comunitario para construir Plan de Manejo del Parque Nacional Rapanui

Jueves 30 de Julio 2015

¿Cuáles son los objetivos del Parque Nacional?¿Cómo cuidar los recursos naturales y culturales de la Isla? ¿Qué lugares se pueden intervenir y cuáles no? ¿Qué queremos dejar a las futuras generaciones?¿Cómo conciliar el cuidado de los sitios arqueológicos con nuestra vida cotidiana?

Son algunas de las preguntas fundamentales para construir normativas que permitan preservar el patrimonio de Isla de Pascua. Ese es el objetivo del proyecto “Plan de Manejo del Parque Nacional Rapa Nui” el cual, a través de la organización y participación de la comunidad isleña, busca dar respuestas a estas interrogantes.

Ivone Nahoe Zamora, Coordinadora del Proyecto Plan de Manejo PNRN, explicó que “Dada la coyuntura, los temas relativos al Parque son sensibles para nuestra comunidad. Sin embargo, sabemos que hay que avanzar y que es necesario desarrollar herramientas las cuales, bajo el modelo de administración que se decida, nos permitan tener un instrumento de planificación. Para lograrlo hay que trabajar en conjunto y sentir confianza en los profesionales y en quienes quieren involucrarse en los temas de la isla”, aseguró Nahoe.

Pos su parte, Lilian Gonzáles, Supervisora del Proyecto Plan de Manejo PNRN indicó que “Este proyecto obedece a que estábamos un tanto atrasados con la creación de un nuevo Plan de Manejo que debiera estar variando, si bien no en su totalidad, cada cinco años aproximadamente. Esto porque la situación de un área protegida cambia por muchos factores, por ejemplo con una planta invasiva, y entonces se debe actuar bajo esa nueva realidad”.

Una realidad que en el caso de Rapa Nui cambia de manera vertiginosa: la explosión demográfica, consecuencia de la migración; el aumento de visitantes, que sólo en 2013 llegó a las 92.500 personas y el desarrollo del turismo, acarrean una serie de problemas que es necesario prever y enfrentar a tiempo.

Resguardar nuestros recursos: tarea de todos

El turismo de Rapa Nui se genera, principalmente, en base a los atractivos presentes en el Parque Nacional. Así lo afirmó el diagnóstico “Turismo Rapanui. Bien Público” el cual indicó que un 66 por ciento de los turistas llegan motivados por el factor étnico cultural – patrimonial y especialmente por los moai.

A juicio de los expertos, el desarrollo óptimo de una economía sustentable y responsable con el medio ambiente natural y cultural requiere, en el caso de Isla de Pascua, identificar los problemas que afectan al Parque Nacional. Conocer qué lugares se encuentran en buenas condiciones y cuáles requieren inversión en infraestructura o mantención. Para ello, es fundamental la opinión de la comunidad que conoce y resguarda nuestros recursos.

Al respecto, Sebastián Paoa, encargado de la Oficina de Turismo Sernatur señaló que “si no está la participación de la comunidad no va haber un sentido de propiedad de esta herramienta para que sea utilizada. Actualmente Rapa Nui está en un momento decisivo en poder generar esta herramienta, ya no es una opción. Básicamente por temas como el turismo improvisado, en el caso del uso del parque va de la mano con la capacidad de carga y para seguir mitigando los impactos que se están generando en la comunidad”.

Un proceso comunitario

El proceso constará de una primera etapa de diagnóstico respecto a la situación actual del Parque. A partir del 8 de agosto se realizarán talleres de participación comunitaria, para plantear problemáticas y posibles soluciones. Luego, y a través de mesas de trabajo, se abordarán las diversas áreas de influencia del Parque, entre ellas el sector agrícola, ganadero, cultural y turístico.

Esto porque el Parque Nacional Rapa Nui reúne características especiales. En él deben coexistir las personas y el desarrollo de sus actividades económicas con los recursos naturales y arqueológicos. Factores que en conjunto le otorgan al Parque un valor cultural único en el mundo.

Sonia Haoa, encargada de Proyectos Conaf enfatizó en que “si ese Parque no lo cuidamos, que es nuestro pozo de petróleo, nosotros no tenemos nada más a qué recurrir, no para nosotros, sino para muchas generaciones más. Posiblemente mucho de esto no lo vamos a alcanzar a ver, es un proyecto pensando en el futuro de la isla”

Katherine Atan Retamales, quien es Asesora Técnica proyecto Plan de Manejo PNRN agregó que “este plan tiene por objetivo que a través de la participación de la comunidad, logremos recoger esta percepción comunitaria como el insumo central del Plan de Manejo del patrimonio Rapanui”.

La invitación es a participar en los talleres de discusión comunitaria que se realizarán a partir del 8 de agosto a las 9 de la mañana en el Colegio Lorenzo Baeza Vega.

Una vez concluido el proceso de discusión, la información será procesada. Se espera que para noviembre de este año se entreguen las directrices de lo que será el nuevo Plan de Manejo para el PNRN.