Detenidos por cobro ilegal de entrada en Parque Nacional

Sábado 15 de Agosto 2015

Durante la mañana de hoy sábado 15 de agosto, dos integrantes del grupo autodenominado parlamento Rapa Nui, fueron detenidos en el “paso australiano”, lugar de acceso a la Aldea Ceremonial de Orongo, en el Parque Nacional Rapa Nui.

Leviante Araki Tepano y Mario Tuki Hey, fueron sorprendidos impidiendo el acceso al Parque Nacional a un grupo de turistas. Según información proporcionada por personal de Carabineros de Chile, los detenidos exigieron a los turistas la cancelación ilegal de dinero para dejarlos ingresar al Parque.
La detención fue llevada a efecto de forma pacífica, y los detenidos fueron trasladados a la unidad policial de la Isla.

La Fiscal Adjunto del Ministerio Público ha instruido el cierre de la sede del grupo que integran los detenidos, así como el desarrollo de rondas periódicas por el Parque Nacional Rapa Nui para evitar que otros grupos intenten bloquear caminos y cobrar entrada ilegalmene a residentes y turistas.
Cabe recordar, que el día de ayer la Gobernadora Provincial informó a la comunidad, que ante la eventualidad de que se produjeran estas situaciones, la institucionalidad tendría que actuar de acuerdo a la  Constitución y leyes vigentes para reestablecer el orden público.