Avanzan acuerdos con pueblo Rapa Nui por administración de Parque Nacional

Martes 18 de Agosto 2015

Los acuerdos deberán ser ratificados en sesión plenaria de la CODEIPA el 28 de agosto de 2015.

Como muy positivos calificó el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres los acuerdos alcanzados durante el proceso que busca resolver las diferencias en torno a la administración del Parque Nacional Rapa Nui, entre la comunidad Rapa Nui y el Gobierno.

Luego de una serie de reuniones y trabajos con la CODEIPA, compuesta por los comisionados electos Rapa Nui, la gobernadora, el alcalde y los representantes del Gobierno, se acordó dar inicio al proceso de Consulta sobre la administración del Parque Nacional Rapa Nui, fijándose como fecha probable de plebiscito el 6 de diciembre, cuando los habitantes de la isla deberán contestar si están de acuerdo con la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui hasta la entrada en vigencia del Estatuto Especial, cuyo proyecto será presentado al Congreso en abril del 2016.

Asimismo, dentro de los acuerdos referentes a la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui, figura avanzar en la elaboración de un Convenio de Asociatividad con el pueblo Rapa Nui, con el fin de desarrollar la ejecución de las funciones de acceso, orientación turística y educación ambiental. Estas funciones implican que el 100% de los fondos generados por los ingresos por el acceso o uso del parque y relacionados con éste, podrán ser administrados por un ente Rapa Nui, con personalidad jurídica.

Cabe señalar que estos acuerdos deberán ser ratificados en sesión plenaria de la CODEIPA el 28 de agosto de 2015.

Asimismo, dentro de los acuerdos alcanzados y tomando en cuenta la situación que hoy enfrenta el Parque Nacional Rapa Nui, CONAF reitera a la comunidad y a los turistas que se encuentra liberado el pago de entrada por ingreso al Parque Nacional Rapa Nui hasta nuevo aviso.

Según lo anterior, ninguna persona, grupo de personas u organización puede cobrar, ni aceptar cobros, por concepto de ingreso al Parque, bajo ningún pretexto. Si esto ocurre se debe realizar la denuncia correspondiente ante Carabineros de Chile, el Ministerio Público o los Tribunales de Justicia.

CONAF es la institución del Estado que tiene por función administrar el Parque Nacional Rapa Nui, por lo tanto, es la única institución responsable de autorizar y realizar el cobro de entradas para ingresar al parque.