Consulta Indígena busca acuerdos con la comunidad rapanui por Parque Nacional

Sábado 22 de Agosto 2015

Con el objetivo de resolver las diferencias en torno a la administración del Parque Nacional Rapa Nui, el 23 de julio se acordó con CODEIPA dar inicio al proceso de Consulta Indígena sobre la administración del Parque, fijándose como fecha probable de plebiscito el 6 de diciembre.

Para ello el asistente será el Ministerio de Desarrollo Social, siendo el Ministerio de Agricultura responsable del proceso en conjunto con CODEIPA.

El alcalde de Isla de Pascua, Petero Edmunds Paoa, se refirió en su programa de Radio Manukena a las discrepancias que aquejan a la comunidad en torno a la administración del Parque, al respecto indicó que todas las opiniones deben ser escuchadas.

“Si tienen que dialogar las autoridades, se tiene que prestar atención a todas las opiniones, porque tienen su justa razón y ese es el llamado que está haciendo la gobernadora a través de la CODEIPA, un permanente llamado a sentarse a dialogar”, señaló Edmunds.

Desde el 15 de agosto el grupo autodenominado parlamento rapanui realiza un cobro ilegal a los visitantes por ingresar al Parque, situación que fue denunciada por CONAF, entidad que interpuso una querella en contra de los responsables, luego de que Leviante Araki y Mario Tuki fueran detenidos por impedir a turistas el acceso al Parque.

Al respecto, el alcalde de Isla de Pascua manifestó su descontento con las acciones emprendidas por el parlamento y señaló que “todos queremos administrar autónomamente nuestro patrimonio, pero cómo lo vamos a hacer, debe ser anunciado a la comunidad para estar todos de acuerdo. No acepto ese tipo de medidas de tomar en sus manos, porque se les ocurrió ir y ocupar algo que es de toda la comunidad. Los recursos de todos deben ser claramente administrados. Debe haber claridad y reglas”, concluyó.

Por su parte la Consejera Regional Sofía Faúndez Hey dijo a Radio Bío Bío que “Es necesario realizar pronto la Consulta ciudadana que se planificó para diciembre, respondiendo de esta forma al Convenio 169 de la OIT”.

CONAF, única institución responsable de autorizar y realizar el cobro de tickets para ingresar al Parque, reiteró que el acceso se encuentra liberado de cobro hasta nuevo aviso. Además, hizo un llamado a denunciar ante Carabineros de Chile, el Ministerio Público o los Tribunales de Justicia, si esto ocurre.