Importantes acuerdos permitirán normalizar situación del Parque Nacional Rapa Nui

Viernes 28 de Agosto 2015

  • Este viernes se acordó con la comunidad Rapa Nui normalizar el Parque Nacional
  • La comunidad Rapa Nui y el Gobierno, representado por CONAF, iniciarán un proceso de consulta indígena sobre la coadministración del Parque Nacional cuya votación se efectuará el 25 de octubre.

Con gran satisfacción se ha iniciado el proceso de normalización de la administración del Parque Nacional Rapa Nui. Esto es el resultado del fructífero diálogo habido entre la comunidad Rapa Nui y el Gobierno. En este marco, se acordaron los pasos que se deberán dar en la búsqueda de resolver las diferencias en torno a la administración del Parque Nacional Rapa Nui.

Luego de una serie de reuniones y trabajos en el marco de la CODEIPA (Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua), compuesta por los comisionados electos Rapa Nui, la gobernadora, el alcalde y los representantes del Gobierno, se llegó a un acuerdo en torno a la consulta indígena sobre la administración conjunta del PNRN, cuya votación se realizará el 25 de octubre del presente año, cerrando la etapa de diálogo y el trabajo participativo con la comunidad isleña.

En esa oportunidad los habitantes Rapa Nui de la isla deberán contestar si están de acuerdo con la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui hasta la entrada en vigencia del Estatuto Especial, cuyo proyecto será presentado al Congreso en abril del 2016.

Asimismo, dentro de los acuerdos alcanzados figura avanzar en la elaboración de un Convenio de asociatividad con el pueblo Rapa Nui. Este convenio permitirá que el 100% de los fondos generados por los ingresos por el acceso o uso del parque y relacionados con éste, sean administrados por un ente Rapa Nui, con personalidad jurídica.

El Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, valora significativamente los acuerdos alcanzados fruto del trabajo constante entre el Gobierno y los comisionados electos por el Pueblo Rapa Nui. Asimismo, manifiesta su total respaldo a los funcionarios de Conaf Rapa Nui, a quienes aprovecha de agradecer su compromiso con la institución y con la labor de protección del patrimonio insular.