Comienza normalización de actividades CONAF en Parque Nacional Rapa Nui

Domingo 30 de Agosto 2015

–  RECUPERADO SITIO PATRIMONIAL DE ORONGO

Guardaparques de CONAF acompañados de un contingente de Carabineros de Chile y la PDI, retomaron el control del sitio patrimonial de Orongo, uno de los puntos de mayor valor del Parque Nacional Rapa Nui, que ilegalmente había sido tomado y luego retenido por la fuerza por un grupo de personas del grupo  autodenominado “parlamento”.

La medida coordinada por el gobierno, desarrollada el sábado 29 de agosto, permitió dar el primer paso para recuperar la normalización de funciones que el Parque Nacional entrega a la sociedad.

Cabe recordar que el día viernes 28, luego de la Quinta Sesión Plenaria de CODEIPA que se realizó en Isla de Pascua, los comisionados electos Rapa Nui y los representantes del Gobierno llegaron a una serie de acuerdos en torno a la consulta indígena sobre la administración conjunta del Parque la que se realizará el 25 de octubre del presente año, previo a una etapa de diálogo y un trabajo participativo con la comunidad isleña.

El Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, presente el operativo  señaló que “sin perjuicio de ser una enorme satisfacción el inicio de este proceso de recuperación del Parque Nacional Rapa Nui, pudimos constatar graves daños a la infraestructura, tales como descerrajamiento de uno de los acceso y suciedad”.

Respecto del pago de entrada por ingreso al Parque Nacional Rapa Nui, el cobro se normalizará a la brevedad. Por tanto, todo cobro que no sea realizado por la entidad legalmente mandatada para esto, es decir, CONAF, es ilegal y debe ser denunciado a las instancias correspondientes.

En la oportunidad, tras el procedimiento  el  Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal reiteró su total respaldo a los funcionarios de Conaf Rapa Nui, a quienes aprovechó de agradecer su compromiso con la institución y con la labor de protección del patrimonio insular.