Alcalde de Isla de Pascua criticó actuar del Parlamento Rapa Nui en cobros de ingreso al Parque Nacional

Lunes 31 de Agosto 2015

Sin embargo, Pedro Edmunds valoró que se haya llegado a un acuerdo para una administración conjunta con Conaf hasta la consulta sobre el tema que se realizará el 25 de octubre.

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, criticó esta tarde el actuar del Parlamento Rapa Nui, que decidió sin consultar con las autoridades administrativas de la isla cobrar por el ingreso al Parque Nacional, conflicto que se extendió por varias semanas y que terminó con un acuerdo de administración conjunta con Conaf hasta la consulta sobre el tema que se realizará el próximo 25 de octubre.

Al respecto, Edmunds señaló en radio ADN que “todos estamos de acuerdo con el Parlamento Rapa Nui en temas de fondo, todos estamos de acuerdo en que los moai, los ahu, nuestro patrimonio material e inmaterial nos corresponde a nosotros administrarlo, lo que sí pusimos al frente de la mayoría de la isla es que nadie debe arrogarse los derechos de adelantarse a nadie para cobrar un derecho de entrada sin ponernos de acuedo en la forma (…) Aquí lamentablemente el Parlamento Rapa Nui tomó en sus manos algo que no debió haberlo hecho, debió haberlo concientizado con nosotros, la representatividad democrática de la isla, hay representantes que están elegidos democráticamente, ese es el canal de resolver los problemas adecuadamente“.

Pese a esto, el edil destacó el acuerdo al que llegó la Corporación de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa). “Llegamops a un acuerdo con las autoridades locales y de la isla y representantes de la Codeipa, un acuerdo de coadministración, eso significa que a partir de ayer partimos momentáneamente con la administración hasta llegar a una consulta que va a ser en octubre”.

Por su parte, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), valoró el acuerdo y anunció que retomó el control de la aldea ceremonial de Orongo, uno de los principales hitos turísticos de la isla. Mediante un comunicado, la institución señaló que se limpió el lugar, mientras el director ejecutivo, Aarón Cavieres, señaló que “sin perjuicio de ser una enorme satisfacción el inicio de este proceso de recuperación del Parque Nacional Rapa Nui, pudimos constatar graves daños a la infraestructura, tales como descerrajamiento de uno de los accesos y suciedad“.

Con respecto al cobro de ingreso a dichos lugares, Conaf hizo hincapié en que todavía no se normaliza, pero que sólo estará a cargo de dicha institución y que todo otro tipo de cobro es ilegal y debe ser denunciado.

Fuente: La tercera

Fotografía: Municipalidad Isla de Pascua