Consulta Co-Administración: Cierre de Segunda Etapa

Martes 20 de Octubre 2015

Importante convocatoria tuvo el taller de análisis de información de las reuniones familiares con el que finalizó la etapa de entrega de información de la consulta sobre la co-administración del Parque Nacional Rapa Nui.

Como parte de los compromisos adquiridos con los Comisionados Electos de la CODEIPA en el procedimiento de la Consulta sobre la co-administración del Parque Nacional Rapa Nui, con la finalidad de cerrar la “etapa de entrega de información” y dar inicio a la “etapa de reflexión y análisis interno”, el pasado viernes se realizó un taller de carácter masivo y abierto a la comunidad a fin de presentar y analizar las consultas, propuestas, sugerencias y dudas recogidas en las reuniones familiares. La actividad contó con más de 110 asistentes, entre las cuales estuvieron presentes miembros de la comunidad de todas las edades, la Gobernadora Provincial Carolina Hotu Hey, Jefes de Servicios, Organizaciones del Pueblo Rapa Nui inscritas y no inscritas en CONADI y todos aquellos que han estado interesados en este importante proceso.

El taller, que se llevó a cabo en el gimnasio del Colegio Hermano Eyrud de Isla de Pascua, comenzó a las 18:00 horas y tuvo una convocatoria abierta a toda la comunidad, con la finalidad que todos pudieran informarse acerca de las dudas y propuestas emanadas durante las más de 35 reuniones familiares que se celebraron en un plazo de dos semanas.

La actividad comenzó con las palabras de la Gobernadora Provincial de Isla de Pascua, quien recalcó la importancia de todo el proceso que sería presentado a la audiencia. A continuación fue el turno de la facilitadora rapanui  Lucía Tepihe, quien expuso a los asistentes las distintas etapas a través de las cuales se llegó a gestar el proceso de consulta que se lleva actualmente en la isla. El cierre estuvo a cargo de la también facilitadora  María Eugenia Tuki, quien detalló y comentó a los presentes, las dudas y propuestas más relevantes de cada una de las reuniones familiares.

Cabe recordar que a partir del día siguiente al taller, es decir, desde el 17 hasta el 22 de Octubre, se inició la etapa de deliberación, reflexión y análisis interno del pueblo rapanui.

Este proceso culminará el próximo domingo 25 de Octubre, donde en una votación popular, el pueblo rapanui podrá manifestarse a favor o en contra respecto a la medida que se le está consultando.