El arte rupestre, un patrimonio presente en el Parque Nacional Rapa Nui.

Miércoles 04 de Noviembre 2015

Si bien Isla de Pascua ha sido  reconocida tradicionalmente por sus monumentales Moai e imponentes plataformas ceremoniales, el patrimonio histórico cultural de Rapa Nui, está lleno de detalles que dejan de manifiesto el desarrollo de esta cultura polinésica.

La Corporación Nacional Forestal CONAF ha desarrollado entre otros proyectos, uno que ha sido dirigido especialmente al Arte Rupestre presente en la isla y que lidera la Conservadora Sonia Haoa.

El proyecto de conservación de petroglifos y pinturas rupestres, tiene como objetivo, diagnosticar el estado de conservación de algunos sitios donde se han encontrado estas evidencias culturales, que permitan sentar las bases para un futuro programa de mantención y preservación de estos tesoros de Rapa Nui.

Para Sonia Haoa, este proyecto tiene una significancia especial, por todos los hallazgos nuevos que se han registrado, “El proyecto lleva siete meses y estamos trabajando en la costa norte de la isla, desde el sector de Hanga O’Teo hasta el sector de Te Peu y parte de Hiva Hiva, donde hemos encontrado más de lo que pensábamos. Hay alrededor de un 60% de sitios nuevos y contemplamos que al terminar podríamos contar cerca de setecientos sitios de petroglifos”, señaló.

Este proyecto además del posicionamiento e identificación territorial de los petroglifos y pinturas, ha realizado un diagnóstico del estado en que se encuentran y de cuáles son las principales amenazas de los sitios, encontrándose algunos de ellos, con serios daños e intervenciones de terceros, tanto humanos como animales (ganado).

Una de las actividades principales de este proyecto corresponde al registro gráfico de los petroglifos, mediante una técnica llamada fotogrametría, la cual determina las propiedades geométricas de objetos o situaciones espaciales, definiendo un modelo tridimensional de las figuras encontradas en la investigación.

Las fotografías, mediciones y datos arqueológicos, son incorporadas en un programa computacional que genera un modelo 3D del petroglifo, el cual se incorpora en un sistema de información geográfica para ser consultada según se necesite.

De esta manera, el proyecto de Arte Rupestre, busca poder preservar y cuidar parte importante del patrimonio de la Isla para seguir investigando y transmitiendo a las nuevas generaciones, el valor de la historia y cultura de Rapa Nui.

El equipo que ha desarrollado este trabajo está compuesto entre otros, por profesionales rapanui los que continúan trabajando en el rescate y puesta en valor de su patrimonio con el apoyo de la Oficina Provincial de Conaf Isla de Pascua.