El Tavake y su supervivencia en Rapa Nui

Miércoles 18 de Noviembre 2015

Foto: Marcelo Flores.

El patrimonio natural y cultural de Rapa Nui ha sido durante años objeto de estudio e investigación, desde las magníficas estructuras megalíticas, hasta las aves que forman parte del ecosistema de la isla.

Esa línea de la investigación, es la que la Corporación Nacional Forestal CONAF en conjunto con la Universidad Andrés Bello, están llevando a cabo, a través de un proyecto de Tesis Doctoral que encabeza el biólogo marino y ornitólogo Marcelo Flores. Dicho estudio pretende establecer si el ave rapaz conocido en la isla como Manu Toke Toke (Tiuque), es el responsable de la creciente desaparición del ave marina llamada Tavake (Ave del Trópico de cola roja) en Isla de Pascua.

El Tavake es un ave oceánica que anida cerca de las costas de Rapa Nui, encontrándose en las laderas y cráter del volcán Rano Raraku, como también en los acantilados del volcán Poike. De plumaje blanco, pico rojo y una particular cola del mismo color; esta ave surca los cielos de la isla mostrando su delicada belleza en la prolongación de su singular pluma timón.
En los últimos años se ha registrado una disminución de su anidación y presencia en Isla de Pascua, Sala y Gómez e Islas Desventuradas, donde en tiempos remotos se le encontraba en una proporción natural al entorno, por ello esta ave era considerada junto a otras, parte importante de la tradición cultural ancestral del pueblo Rapa Nui.

Por otra parte, la introducción de especies como el Tiuque en su momento, fueron una solución a las plagas descontroladas de ratones, pero que con el pasar del tiempo y las condiciones favorables para la alimentación y reproducción encontraron un espacio dentro del ecosistema isleño.

Según las investigaciones que ha realizado el equipo de Conaf Isla de Pascua representado por los Guardaparques Pedro Lazo, Graciela Campbell y guiado por el biólogo Marcelo Flores, no es posible establecer aún, si el Manu Toke Toke es el único responsable de la disminución del Tavake. Si bien estudios preliminares indican que esta ave rapaz es un problema, no es necesariamente el principal o mayor responsable.

El investigador Marcelo Flores explica respecto del proyecto: “Consiste en identificar cuáles son las especies exóticas invasoras que están afectando la nidificación de la colonia de ave del trópico de cola roja, que se ubica en la cantera de Moai del volcán Rano Raraku de Isla de Pascua. A lo largo del proyecto identificamos cuáles eran las especies que potencialmente podrían tener interacción con esta colonia de aves marinas e identificamos primariamente a los gatos y a los perros que abundan en el sector de la entrada del parque como potenciales amenazas, ya que podrían depredar sobre los huevos, los pollos y los adultos del ave del trópico de cola roja o Tavake. Sin embargo, nos fuimos dando cuenta que existían otras especies potencialmente dañinas como es el caso del Tiuque, un ave rapaz introducida del continente conocida como Manu Toke Toke y la presencia de hormigas”, expresó.
El procedimiento en el cual se registraron parte de los resultados de la investigación contempla la utilización de cámaras trampa y la observación directa en dos sitios de la isla, el volcán Rano Raraku y el Poike, respectivamente donde se presentaron dos colonias de aves del trópico de cola roja (Tavake), que interactúan con las especies invasoras. A través de los registros fotográficos captados por estos equipos se confirmó, que esta interacción afectó al éxito reproductivo de estas aves marinas de manera diferencial en las etapas de huevo, pollo y volantón.

Este seguimiento en terreno ha sido de gran utilidad para los guardaparques que colaboran en esta investigación pues han sido capacitados en el uso y supervisión de las cámaras-trampa, convirtiéndose éstas, en una herramienta útil para el monitoreo constante de los hábitos de las especies en la isla.

Para el guardaparque Pedro Lazo esta experiencia ha sido muy satisfactoria: “Por primera vez se está utilizando tecnología de punta en el monitoreo de fauna y en este segundo año, estamos aplicando el conocimiento que adquirimos. Sabemos del periodo de empolla de las aves, también sabemos cuánto se demoran de pollo a alcanzar el plumaje de volantón y el periodo que pasa hasta que pueden volar. Sabíamos que ambos padres cuidaban al pollo pero con este sistema además, conocemos cuanto tiempo se demoran los padres en regresar al nido a tomar su turno para cuidarlo. Tenemos claro cuáles son las épocas de nidificación, y los más importante es que, aquello que pensábamos que era la principal amenaza de la estas aves no era tal. Por lo menos en el sector de Rano Raraku, la influencia del Manu Toke Toke sobre la nidificación de los Tavake en específico, es muy baja comparado al éxito de nidificación que tienen las aves”, comentó.

En la etapa actual de este proyecto, se está trabajando en estimar la cantidad exacta de nidos que existen en la cantera de Rano Raraku y poder determinar cuál es el éxito reproductivo de los Tavake presentes en ese sector, estimando cuántos de los huevos que ponen, llegan realmente a ser parte de la nueva generación de aves del trópico de cola roja, por lo que se georeferencia el sector, identificando nidos, instalando cámaras-trampa y registrando la evolución de la incubación, crianza de polluelos y posteriormente la estimación del porcentaje de nidos que llegan al final del proceso.

La aplicación de controles periódicos en la población de Tavake podría ser el punto de partida para potenciar las labores de conservación de las aves marinas, previniendo la disminución e incentivando su protección tanto de los depredadores, como de la intervención de sus espacios tradicionales de anidación, mejorando y proyectando así sus expectativas de vida.

Es la labor de la Corporación Nacional Forestal CONAF, el monitoreo y control de estas especies de aves tan particular,, que constituyen parte del patrimonio natural de la Isla, pero que también forman parte, del acervo cultural de un pueblo ligado al mar, sus volcanes y por cierto su flora y fauna nativa.

Revisa el reciente capítulo de Hapa’o O Te Kainga sobre los Tavake aqui: https://www.youtube.com/watch?v=l5iaPstamOI&feature=youtu.be