CONAF Isla de Pascua realizó cicletada familiar y caminata al Humedal Ava Ranga Uka

Jueves 04 de Febrero 2016

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales 2016, la Oficina Provincial de Conaf Isla de Pascua organizó una cicletada familiar el pasado 2 de febrero. Esta contó con la participación de alrededor de 20 personas entre residentes y turistas.

El recorrido comenzó a las 9:00 de la mañana desde el centro de Hanga Roa hasta el sector de Vaitea, incorporando una caminata cultural por el Humedal de Ava Ranga Uka, un sector de reconocida importancia tanto arqueológica como natural.

Durante esta actividad quienes participaron pudieron contar con charlas referentes a los sitios arqueológicos presentes, geología del lugar, flora nativa y la tradición oral que envuelve a este humedal, realizadas por guardaparques del Parque Nacional Rapa Nui.

Para Catalina Lizama, participante de la cicletada y oriunda de Santiago, esta actividad fue un excelente complemento en su visita a la isla, pues además de poder hacer un recorrido por este entorno natural, se empapó de lo que significa para la cultura Rapa Nui un humedal como Ava Ranga Uka y sus alrededores, “Yo desconocía la importancia de los humedales, previo a venir a esta charla, y ahora tuve la oportunidad de conocer y entender la importancia de este espacio, al que no acceden los tour y no es muy visitado; y que mejor que de mano de funcionarios de CONAF y de quienes viven acá, esto claramente le da un plus relevante en mi visita”, expresó.

Participación en forma activa tuvo el Cuerpo de Guardaparques de CONAF Isla de Pascua con la presencia de varios de sus miembros, entre ellos Pablo Tepano Paté y Ramón Martínez Tepihe, quienes destacaron la importancia que la institución le da a la realización de acciones que tengan como objetivo la educación y conocimiento de sitios tan relevantes histórica y culturalmente como el Humedal Ava Ranga Uka.

El Humedal Ava Ranga Uka, está ubicado en una quebrada que cuenta con más de 7 kilómetros de extensión, que se inicia en el cráter del volcán Rano Aroi y desciende hasta el sector de Aka Hanga. Es una importante reserva de agua dulce en la isla, tanto en la antigüedad como en el presente, además de ser uno de los sitios con mayor información paleoambiental y arqueológica de Rapa Nui.