PLAN EXPLORATORIO DE RESGUARDO PATRIMONIAL

Lunes 15 de Febrero 2016

Un programa exploratorio de mejoramiento de la atención al visitante y fiscalización, está siendo implementado al interior del Parque Nacional Rapa Nui. El trabajo se inició durante el mes de Enero gracias a la iniciativa conjunta de CONAF Isla de Pascua y la Corporación de Desarrollo Indígena de la isla, CODEIPA.

Ambas instituciones desarrollaron un plan contratación y capacitación de personal, que contempló temas de atención al visitante, arqueología, control y fiscalización, como también de patrullaje, con la participación de 48 personas, quienes además, fueron interiorizados en las normas vigentes para el recorrido y visita del parque nacional.

A partir de este plan, se delimitaron 4 sectores los que estarán a cargo de un capataz y éste a su vez, del personal que trabaje en el sector, teniendo como principales labores fiscalizar y controlar el flujo de visitantes en los sitios y la correcta adquisición y uso del tiket de ingreso a la isla.

En palabras del Administrador del Parque Nacional Rapa Nui, Hotu Matu’a Paté, el desarrollo de estas nuevas actividades van enfocadas a mejorar el trabajo que se ha venido realizando en torno a la recepción de visitantes, “Este ha sido un trabajo en conjunto y colaborativo con la Subcomisión de Desarrollo, y lo hemos ido implementando desde el inicio de la temporada de verano. En una primera evaluación podemos destacar que se ha logrado ser mucho más eficiente al interior del parque y eso es muy satisfactorio, pues esta medida tiene como objetivo poder controlar la evasión por pago del tiket al ingresar a Isla de Pascua, como también, el cuidado del patrimonio de Rapa Nui”, señaló.

Las áreas en las que se ha aumentado la dotación de personal son: Apoyo y Resguardo, Fiscalización, personal con funciones de Capataz y Patrullaje Ecuestre, quienes dan cobertura a casi la totalidad de los sitios en el parque. Ejemplo de ello, es que no sólo se encuentran controles en la Aldea Ceremonial de Orongo y el volcán Rano Raraku también, se fiscaliza en Tongariki y Ahu Akivi de día y noche, en el sector de las cuevas, en Te Pito Kura y Puna Pau, haciendo más efectiva la cobertura territorial con el aumento de la dotación del personal disponible.

Además, la administración del Parque Nacional Rapa Nui hace un llamado a la comunidad y a quienes trabajan con turismo receptivo, agencias de viajes, hotelería y otros servicios para que puedan informar a quienes visitan la isla, que es indispensable para una estadía sin contra tiempos la adquisición del ticket al llegar a Rapa Nui, pues estos controles seguirán realizándose en forma estricta.

El ticket de ingreso a Isla de Pascua se adquiere sólo una vez en las boleterías de CONAF, dispuestas en el Aeropuerto de la isla y en la Oficina Provincial, ubicada en el sector Mataveri. Éste tiene una duración de 5 días y permite al visitante desplazarse por todos los sitios del Parque Nacional Rapa Nui.