Plan de Resguardo Patrimonial en el Sector de Roiho, es implementado en conjunto con CONAF Isla de Pascua, CODEIPA y Comisión Asesora de Monumentos Nacionales Rapa Nui

Viernes 04 de Marzo 2016

De acuerdo con las iniciativas de preservar, mantener y resguardar el patrimonio histórico-arqueológico de Rapa Nui, las instituciones CONAF Isla de Pascua, Corporación de Desarrollo de Isla de Pascua CODEIPA y la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales CAMN Rapa Nui, han concordado implementar un Plan de Visitación y Conservación del sector Roiho, el que se delimita desde Motu Reinga Rere hasta Ahu Tepeu.

Esta medida fue tomada a partir de estudios que dejaban de manifiesto la fragilidad geológica del sector, en el que se encuentran alrededor de 200 cavidades subterráneas y una importante cantidad de evidencia arqueológica, cultural y natural del pueblo Rapa Nui.

En palabras de la encargada de la Unidad Técnica Arqueológica de CONAF Isla de Pascua, Lilian González, el sector está considerado un área vulnerable, “Aún cuando la modernidad no ha llegado a este lugar, o sea, la pavimentación de caminos, por ejemplo. El tránsito de vehículos es una de las actividades que más impactan en este sector, pues la cantidad de cavidades presentes es numerosa y ellas provocan inestabilidad en el terreno. Además el sector es uno de los más importantes, pues la evidencia demuestra que era muy utilizado tanto en acciones ceremoniales como para la vida diaria o en tiempos más difíciles”, señaló.

El Plan de Visitación y Conservación que la Oficina Técnica del Patrimonio, dependiente del Consejo de Monumentos Nacionales CMN, ha estado trabajando en conjunto con CODEIPA y CONAF, requiere para su implementación habilitar el sector sólo para tránsito peatonal, caballos y bicicletas, excluyendo completamente el desplazamiento vehicular.

Este plan está en una fase inicial, la que considera las siguientes medidas:

1. Instalación de barrera en sector  de entrada al Cementerio Histórico, frente a Vai a Mei, todos los vehículos motorizados deberán estacionar,  y los visitantes podrán continuar a pie el recorrido en el sector. Se habilitará señalética  graficando normas y fragilidad del sitio,  explicitando que solo podrán transitar los parceleros residentes del lugar. En esta fase inicial de 3 meses, se mantendrá en este punto un guardia permanente durante el día.

2. Sector Estacionamiento de  Ahu  Tepeu,  instalación de  señalética normativa  e informativa,  sobre  normas y fragilidad del sector,  explicitando sector de estacionamiento bicicletas y amarre para caballos.

3. Instalación de señalética alusiva al no tránsito de vehículos motorizados y fragilidad del sector, en inicio camino o huella hacia parcelas al Norte del área,  explicitando que sólo podrán transitar los parceleros residentes del sector, y visitantes en bicicletas y caballos.

4. Instalación de barrera en sector  de intersección camino interior a Ahu Akivi y camino costero, donde los vehículos motorizados podrán estacionar,  y los visitantes podrán continuar a pie en el sector. Se habilitará señalética  graficando normas y fragilidad del sector, y permitiendo el acceso solamente a parceleros y residentes del sector. En esta fase inicial, de 3 meses, se mantiene este punto con guardia permanente en el día.

 

Actualmente el proyecto “Puesta en valor zona de Roiho” que consiste en un estudio que busca generar un diagnóstico de la zona, saber cuáles son las presiones actuales del lugar y de qué manera se podría conservar y desarrollar en el futuro. Los productos finales que se buscan concretar son principalmente un Plan de Visitación y un Plan de Conservación.

En palabras de Hetereki Huke, encargado del proyecto de Puesta en Valor, “La zona de Roiho es un área sensible por la calidad del suelo. Es por ello que esta área se vuelve especialmente vulnerable al impacto vehicular, incluso al impacto peatonal. Es de suma importancia que al momento de ingresar a esta zona, el visitante o residente tome las precauciones necesarias para que este impacto no siga afectando los vestigios arqueológicos y naturales de la zona de Roiho”, Explicó.

La zona de Roiho está ubicada entre Motu Renga Rere y Ahu Tepeu, y tiene su origen en el Maunga Hiva Hiva, uno de los últimos conos en erupcionar en Rapa Nui hace 2000 años aproximadamente.

En este sector, los rapanui se instalaron desde su llegada a la isla, historias orales y la arqueología dan cuenta de un asentamiento variado y muy importante hasta fines del siglo XIX. Se podían encontrar majestuosos altares, cuevas utilizadas como vivienda, plantaciones o manavai y un destacado complejo de arte rupestre. Muchas historias tradicionales del pueblo Rapa Nui están situadas en cuevas o espacios de Roiho, destacando la importancia de la zona tanto cultural como natural.