Docentes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, imparten Taller de Trasplante y Aclimatación de plantas medicinales en vivero Mataveri Ota’i

Jueves 17 de Marzo 2016

Un taller sobre trasplante y aclimatación de plantas medicinales endémicas fue realizado el día miércoles 16 de marzo en el Vivero Mataveri Ota’i, dependiente de la Oficina Provincial de CONAF Isla de Pascua.
Esta actividad estuvo dirigida a integrantes de la Mesa Pueblo Papa Ra’au y personal de vivero CONAF, la que fue impartida por docentes de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica de Valparaíso, en el marco de un proyecto FONDEF orientado a la investigación y transferencia de los procesos para la propagación de plantas de Pua y Matu’a Pua’a, que han sido desarrolladas en los laboratorios de esta casa de estudios en la ciudad de Quillota.

La docente Mónica Castro Valdebenito, profesora titular de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, explica que este proyecto tiene como objetivo central el rescate de plantas que son utilizadas en la medicina tradicional de la isla, “Este proyecto comenzó en diciembre del año 2015 y se extenderá hasta noviembre de 2017. Concretamente, nuestra idea es poder implementar la propagación in vitro de material, a través de sistemas de inmersión temporal; técnica que permite masificar el material madre de una planta. Entonces, a partir de este poco material madre de Pua y Matu’a Pua’a, no olvidemos que hoy en día se encuentran en peligro de extinción en la isla, lo llevamos a nuestros laboratorios y mediante la técnica in vitro se obtiene una mayor cantidad de plantas las que posteriormente vuelven a la isla. En este caso, regresamos con frascos de cultivo y realizamos este taller, tanto al personal de vivero CONAF como a las señoras de la Mesa Pueblo Papa Ra’au, para que estén en conocimiento del procedimiento y qué hacer con ellos, una vez que comencemos a enviar el material listo para trasplante y aclimatación”, señaló.

A este taller asistieron 10 personas, las que valoraron el trabajo de los profesores, haciendo un llamado además a tener conciencia de la convivencia del ser humano con la naturaleza. Para Hapa Tepano Hereveri, participante de la actividad y de la Mesa Pueblo, la información que entregaron los docentes es muy relevante para la comunidad, “Los profesores que han venido, nos han entregado un precioso trabajo, ahora somos nosotros quienes debemos seguir adelante y llevar esta información a manos de todos. La idea es que la propia gente local se empodere del conocimiento básico de su salud y con que se puede tratar, las plantas están ahí y hay que tomarlas en cuenta, la naturaleza necesita de nosotros y nosotros de ella”, finalizó.

La Mesa Pueblo Papa Ra’au, es una instancia que viene trabajando desde el año 2012 en el rescate de la medicina ancestral de Isla de Pascua, en conjunto con la Oficina Provincial de CONAF a través del Vivero Mataveri Ota’i, es así como se han realizado talleres y capacitaciones tanto en el uso y rescate de plantas medicinales endémicas de Rapa Nui.