Arqueólogo alemán desarrolla investigación relacionada con el uso e importancia del agua en Rapa Nui.

Jueves 14 de Abril 2016

El investigador en conjunto con un equipo local, han realizado excavaciones que buscan relacionar al pueblo Rapa Nui con las reservas de agua dulce ubicadas en la quebrada de Ava Ranga Uka, en el Parque Nacional Rapa Nui.

La investigación liderada por el arqueólogo alemán Bukhard Vogt, cumple su décima acción de campo que se inició en año 2008, en la cual se ha reafirmado la teoría que el sitio completo corresponde a un santuario dedicado a la fertilidad y al agua.

En excavaciones anteriores realizadas por el mismo equipo, se ha podido determinar que el sitio fue implementado de forma especial, con plantaciones de palmeras y otro tipo de acondicionamientos como estructuras hidráulicas encontradas y que lograban dirigir el agua proveniente de la quebrada a otros puntos de ella. Por lo anterior, los investigadores infieren que este sector fue utilizado por los antiguos habitantes como un centro ceremonial entorno al uso y la sacralidad del agua dulce.

Para el arqueólogo encargado de este proyecto Bukhard Vogt, la temporada de excavaciones realizadas en este periodo han sido de mucho provecho, “Tenemos un permiso vigente extendida por el Consejo de Monumentos Nacionales por dos años más y esperamos extenderlo al menos por otro año, pues esto nos permite dejar el sitio en condiciones óptimas para los usos que la comunidad y las instituciones relacionadas les quieran dar. Este es un espacio altamente valioso para Rapa Nui, hemos descubierto un aspecto de la cultura desconocido que no se había estudiado anteriormente y que nos permite ahora comenzar a desarrollar las ideas de cómo se utilizaba el agua y la relación de ésta con la ritualidad”, expresó.

Uno de las preocupaciones en esta etapa es la protección del sitio, después de cada temporada de excavación se cubre para resguardarlo de la lluvia y de la erosión, pero en este momento uno de los principales factores de daño lo constituyen los animales que ingresan al lugar, por ello se generaron más resguardos con el fin de evitar el tránsito de vacunos y caballares.

El equipo fue constituido por nueve especialistas de nacionalidad alemana y francesa, quienes fueron apoyados y supervisados por un equipo rapa nui en el cual se incluyó a un capataz que desarrolla labores de resguardo en el Parque Nacional Rapa Nui.