Visita de Gobernadora del Rotary al Vivero Mataveri Otai, resalta la importancia de la reforestación en Isla de Pascua.

Viernes 06 de Mayo 2016

La representante del Distrito 43 40 de la reconocida institución destacó la labor de CONAF en el combate de la erosión con su programa Más Árboles para Rapa Nui.

Acucioso es el trabajo que lleva a cabo el personal del Vivero Mataveri Otai, dependiente la Oficina Provincial de Conaf Isla de Pascua, desarrollando planes que tienen como objetivo educar a la comunidad tanto residente como a los visitantes, en la importancia del cuidado y protección de los recursos naturales de Rapa Nui.

No se puede dejar de mencionar la situación extrema provocada por la erosión en Isla de Pascua, y el aporte de muchas personas que han plantado un árbol en el territorio, convirtiéndose esta acción en un compromiso real con la recuperación del suelo y la vegetación tan escasa en este espacio.

En este marco, el vivero Mataveri Otai recibió la visita de la Gobernadora del Distrito 43 40 del Rotary Club de Chile, la señora Clara Flores Ureda con un grupo de socios, los que han estado apoyando ya, por dos años consecutivos, la plantación de árboles en sectores del Parque Nacional Rapa Nui.

La gobernadora destaca el compromiso mundial que Rotary tiene por el medioambiente y sobre todo por la reforestación de Isla de Pascua, “Estamos preocupados por la importancia de reforestar la isla. Ya venimos hace dos años realizando plantaciones y en total alcanzamos a plantar un millón de árboles y queremos continuar este proceso. Nosotros conocemos el trabajo que Conaf realiza en conciencia, cuidando nuestro medio ambiente y nosotros somos colaboradores de ellos con mucho cariño y respeto por esta institución”, expresó.

Wilson Poblete, extensionista del Vivero Mataveri Otai, explica lo que significa esta colaboración para quienes trabajan en el  vivero, “Poder tener el apoyo de personas que vienen de visita a la isla es fundamental en el proceso de reforestarla, pues eso es una acción clara de que existe la conciencia ambiental y la valoración  de plantar un árbol acá. Nosotros estamos siempre dispuestos a recibir a todos quienes deseen ayudar y aportar en este trabajo tan significativo”, señaló.

Entre las especies que el vivero prolifera y pone a disposición para plantar se encuentran el Mako’i (Thespesia populnea), Dodonea (Dodonea viscosa), Aito (Casuarina equisitefolia) y Albizia (Albizia lebbeck). También se debe destacar el especial trabajo que se realiza con la recuperación del Toromiro (Sophora toromiro) y las plantas medicinales tradicionales de la isla.

El Vivero Mataveri Otai es el único centro integral de propagación, conservación y educación ambiental de la provincia. En él se realizan ensayos para la conservación de especies nativas y endémicas de Isla de Pascua. Al año se reproducen más de mil árboles, los que se ponen a disposición de la comunidad en el marco del programa “Más árboles para Rapa Nui”