Actividades organizadas por CONAF Isla de Pascua, marcan la celebración del 46 Aniversario de la Corporación.

Jueves 26 de Mayo 2016

Actividades de cuidado con el patrimonio natural, de educación ambiental y reforestación fueron algunas acciones realizadas por la Oficina Provincial de CONAF Isla de Pascua, en el marco del aniversario de la institución.

Con un operativo de limpieza y cuidado en el Sector del Volcán Rano Raraku, la Oficina Provincial inició sus actividades de celebración en el marco del cuadragésimo sexto aniversario institucional.

En la oportunidad, funcionarios administrativos, guardaparques y parte del nuevo grupo de apoyo a la supervisión del parque, trabajaron dentro del cráter del volcán Rano Raraku, desmalezando el sector donde existe una alta presencia de cardo y otras malezas. De esta manera los propios funcionarios quisieron hacer presente la importancia del trabajo en conjunto para la mantención y cuidado del Parque Nacional Rapa Nui.

También se realizaron charlas sobre educación ambiental, arborización y aves marinas. En las actividades estuvo presente el Gerente de Áreas protegidas de CONAF, Fernando Aizman, quien destacó la importancia de educar y crear conciencia de la fragilidad del medio ambiente y del aporte que la comunidad puede realizar si conoce y valora su entorno, y de manera especial en Isla de Pascua, donde el trabajo de arborización que desarrolla el Vivero Mataveri Ota’i es fundamental para combatir la erosión del territorio.

Destacó también en estas charlas, la exposición sobre Aves de Rapa Nui, en el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, donde los guardaparques Graciela Cambell Riroroko y Pedro Lazo Huke dieron a conocer los tipos de aves que viven y anidan en Rapa Nui a los alumnos de quinto básico del Colegio San Sebastián, haciendo hincapié en la necesidad de conocer estas aves, cuidarlas y respetar sus espacios de reproducción y vida.

Una de las acciones que desde hace un tiempo vienen realizando funcionarios del vivero corresponde al trabajo con preescolares, los que mediante actividades lúdicas enseñan a los más pequeños el patrimonio natural de la isla. Es así como dentro del programa de aniversario fue montado un teatro de títeres para Jardines Infantiles, con la obra “La Historia del Toromiro” montaje que aborda el rescate de éste árbol endémico y que hoy se encuentra extinto en su estado natural.

Inauguración Sala Multiuso CONAF.

Con una emotiva ceremonia de inauguración y bendición, fue presentada a la comunidad, la nueva Sala Multiuso de la Oficina Provincial de CONAF, cerrando de esta manera el programa de aniversario.

Las nuevas instalaciones que fueron recorridas por autoridades e invitados especiales, cuentan con cien metros cuadrados para su uso y contemplan un diseño acorde a las tradiciones Rapa Nui, con una terraza o “taupea” cubierta, la que permite realizar actividades al aire libre, en un entorno natural, como son los jardines del sector Mataveri donde se emplazan las oficinas provinciales de la institución.

Durante la ceremonia, se destacó también a funcionarios por el servicio prestado a la institución en los meses de conflicto en el año 2015, reconociendo el compromiso de éstos con el resguardo, protección y cuidado del Parque Nacional Rapa Nui, el patrimonio natural y cultural presente en Isla de Pascua.