Charla para estudiantes de Aldea Educativa destaca la importancia de conocer, cuidar y conservar las Aves Polinésicas en el Parque Nacional Rapa Nui.

Viernes 17 de Junio 2016

Alumnos de la Aldea Educativa profundizaron en la conservación y protección de las aves que viven y nidifican en Isla de Pascua.

Con la presencia de investigadores y guardaparques de Conaf, se realizó el pasado lunes 13 de junio una charla sobre aves de Rapa Nui, dirigida a estudiantes de la Aldea Educativa HOŊA´A´O TE MANA, en la Sala Multiuso de CONAF Isla de Pascua. En la actividad se entregó información a los jóvenes de los tipos de aves presentes en la isla y sus alrededores, como también de la importancia de garantizar los procesos reproductivos y de nidificación de ellas.

La actividad fue organizada por el Núcleo de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), cuya representante fue la Coordinadora de Ciencia Ciudadana, Soledad Narváez Reyes en colaboración con Guardaparques del Parque Nacional Rapa Nui y se enmarca en las investigaciones que realiza la entidad en una primera etapa en la eco-región Isla de Pascua que comprende Motu Motiro Hiva y Rapa Nui.

Dentro de los compromisos que ESMOI contrae en el desarrollo de su labor, se encuentra la entrega de información a la comunidad sobre las investigaciones y avances de éstas. Para dar cumplimiento a este compromiso en Isla de Pascua se trabaja en alianza con colegios e instituciones, como es el caso de la Aldea Educativa.

Soledad Narváez representante de ESMOI, relató cuales fueron las actividades realizadas en la oportunidad con los estudiantes, “Formalmente con el colegio Aldea Educativa hemos hecho el compromiso de que cada vez que venga un investigador, éste realice una actividad en terreno o práctica, y que transmita los avances de su investigación a los estudiantes. En esta oportunidad el investigador fue Matias Portflitt, Ornitólogo, que realizó una actividad práctica de observación de aves, primero identificando las aves y luego observando en terreno”, señaló.

Dentro de estas alianzas que menciona la coordinadora de ESMOI, la Oficina Provincial de CONAF Isla de Pascua es destacada como un complemento fundamental en todas las investigaciones y sobre todo aquellas que se relacionan con la avifauna de la isla, pues el contacto y experiencia del Cuerpo de Guardaparques con las aves marinas dan una experiencia mejor dirigida a la hora de implementar las actividades en terreno, pues son ellos quienes manejan información de senderos, nidos, estadísticas entre otros datos, necesarios en los ejercicios de observación.

De la participación en esta charla, Pedro Lazo Huke, Guardaparques de Conaf quien se ha especializado en avifauna marina, comenta los principales objetivos de que los jóvenes conozcan más de las especies presentes en la isla, “La charla realizada a los alumnos de la Aldea Educativa consistió en entregarles una pauta respecto a las aves marinas que hay en Rapa Nui, enseñarles cuales fueron las aves que existían antiguamente acá, cuáles han sido erradicadas y aquellas que han estado llegando sobre todo a los Motu”, señaló

Para CONAF es fundamental trabajar creando conciencia y respeto por el medio ambiente en la comunidad, pues la educación ambiental a la que apunta la institución tiene como base a los niños y jóvenes de la isla. Lazo comenta también que, “Nos interesa que los chicos, comiencen a comprender la importancia de cuidar la biodiversidad, que hay ciertos parámetros que respetar para que las aves que están nidificando en la isla, puedan aumentar su colonia y que es importante que aquellas aves que antiguamente nidificaban en la isla vuelvan hacerlo, encontrando un ecosistema seguro y respetado”, expresó.

Para los alumnos de esta institución educativa, poder conocer sobre aquello que forma parte de su cultura desde la llegada de los primeros asentamientos en la isla como lo son las aves, complementan su educación y conocimiento del entorno donde viven.

Te Pito Kura Paoa Huke, alumna de segundo medio A, de la Aldea Educativa HOŊA´A´O TE MANA, destacó lo aprendido tanto en la charla como en la actividad práctica de observación, “Aprendí mucho sobre las aves, como medirlas, sus características y en los grupos en los que se dividen, sus diferencias, cuantos huevos ponen al año, cuáles son sus principales amenazas, entre otras cosas muy interesantes. Es nuestro deber cuidar a cada especie y ser de la isla, tener conciencia de no aportar con especies introducidas como perros o gatos en los sitios donde se encuentran las aves, pues ellos son depredadores de ellas, no dejar basura, pues atrae ratones y ellos también se comen a las aves, tanto en Rano Raraku como en Rano Kau”, señaló.

El Núcleo de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), es una organización que busca generar la base científica para fortalecer la estrategia de manejo sustentable de las islas oceánicas, determinando aquellos patrones y procesos en la eco-región de Rapa Nui, explicando su biodiversidad y sus posibles amenazas, incorporando además, procesos participativos a la hora de determinar y elaborar la estrategia de manejo de los recursos marinos y ecosistemas en la Eco-región.