CONAF ISLA DE PASCUA DESARROLLA ACTIVIDADES ESPECIALES PARA MENORES DEL HOGAR NIÑO Y PATRIA.

Martes 26 de Julio 2016

Las actividades son desarrolladas dentro del marco de Educación Ambiental y Responsabilidad Institucional de la Corporación, durante el periodo de vacaciones de invierno.

Con un nutrido calendario de actividades, la Oficina Provincial de CONAF desarrolló un novedoso programa de vacaciones de invierno para los menores residentes en el Hogar Fundación Niño y Patria. Ambas instituciones coordinaron acciones entorno al conocimiento, valoración del patrimonio natural y respeto ambiental en Rapa Nui.

Durante la semana recién pasada los menores pudieron participar de actividades como visitas guiadas a la Aldea Ceremonial de Orongo, Rano Raraku y Anakena, donde pudieron comprender la importancia del patrimonio Rapa Nui más representativo en la isla. También conocieron sobre aves polinésicas que viven y anidan en la isla, de igual manera, cómo prevenir y combatir los incendios forestales. En las instalaciones del Vivero Mataveri O’tai, realizaron acciones de apoyo a los viveristas en su trabajo con árboles y plantas entre otros temas, todo ello de la mano de funcionarios y guardaparques de CONAF.

Ninoska Cuadros Huke, jefa provincial de CONAF, explica que estas acciones están relacionadas con la unión de dos programas, el de educación ambiental y de responsabilidad institucional, “Este fue uno de los tantos ejercicios que nosotros hacemos con la comunidad, ha sido una marcha blanca exitosa. A partir de este programa de responsabilidad institucional, nosotros vamos a armar el programa de educación ambiental, que será permanente hacia la comunidad durante el año”, indicó.

En el contexto de las actividades programadas con los menores del Hogar Niño y Patria, las palabras de la jefa provincial fueron, “gracias a las gestiones del administrador del parque y de la dirección del hogar, se organizaron una serie de actividades para los menores, quienes podrán pasar las dos semanas de vacaciones de invierno conociendo sobre aves, plantas y medio ambiente. De esta manera, nosotros transmitimos las costumbres de nuestra cultura y es muy importante esto, pues ellos al crecer harán de estas prácticas algo habitual”, destacó.

Para el Hogar de Menores Niño y Patria, actividades como estas son un apoyo en la recreación e interiorización de los niños en la cultura Rapa Nui, durante sus vacaciones. Así lo enfatiza Rafael Zapata, encargado de educación del hogar, “Estas actividades hay que destacarlas pues acercan a los niños, que muchas veces siendo parte de esta cultura, no conocen lugares que son tan tradicionales como Rano Kau, Orongo o Rano Raraku. Los niños se han enriquecido y participado activamente de las actividades, pues son un importante aporte a su formación y esperamos que este programa se mantenga en el tiempo, por todos los beneficios que le trae a ellos”, señaló.

En palabras de los participantes, esta forma de pasar las vacaciones de invierno es entretenida y les ayuda mucho a conocer su cultura, por ello lo han aprovechado el máximo. Para Vaiterahi, quien participó de la charla de aves, esta instancia le ayuda a comprender mejor donde vive y sus raíces, “conocer cuáles son las aves, el patrimonio y las plantas que hay en la isla me parece importante, son parte de nosotros, de la cultura, debemos cuidarlas y respetarlas, en realidad debemos cuidar todo lo que hay en la isla”, expresó.

El programa de actividades para el Hogar de la Fundación Niño y Patria tuvo una duración de dos semanas y contó con la participación de trece menores que fluctúan entre los cinco y quince años de edad. Este ciclo de charlas y actividades finalizó con un encuentro en la playa de Anakena, donde los menores compartieron de un almuerzo con funcionarios y guardaparques, quienes fueron sus anfitriones durante las vacaciones y les desearon toda la energía en su próximo retorno a clases.