Parque Nacional Rapa Nui entrega recomendaciones para visitantes y residentes

Lunes 08 de Agosto 2016

La normativa vigente exige el pago de una entrada a quienes visitan el Parque Nacional Rapa Nui además de tener presente el respeto a la Ley de Monumentos Nacionales, la señalización de senderos, el desplazamiento responsable y seguro en el recinto.

Isla de Pascua es conocida como un destino turístico internacional, que al año es visitado por una cantidad importante de turistas. Su riqueza patrimonial única en el mundo, su imponente belleza natural y su cultura hacen de ella, un espacio que necesita de resguardo y normativas para aminorar el impacto que diariamente recibe.

Por ello la Corporación Nacional Forestal CONAF, realiza acciones destinadas a informar tanto a visitantes como residentes de la normativa vigente para el Parque Nacional Rapa Nui, que se encuentra en el territorio insular.

A la hora de planificar una visita y estadía en Rapa Nui, es necesario tener en cuenta aspectos tan importantes como el dónde dormir o dónde comer. Es fundamental, que la comunidad y especialmente aquellas empresas del área turística puedan orientar a los turistas y comunicar detalladamente cuáles son las normas que debe contemplar el programa de visita de quien viaje a Isla de Pascua.

Entrada al Parque Nacional Rapa Nui

Cada visitante, que arriba a Isla de Pascua, debe pagar una entrada, con lo cual accede a conocer los principales sitios arqueológicos y naturales. Es importante recalcar que esta entrada se adquiere una vez que se arriba a la isla, en las oficinas dispuestas por CONAF en el Aeropuerto Mataveri o en la oficina provincial del este servicio. Al transitar por el Parque Nacional, el ticket será fiscalizado por funcionarios y guardaparques en cualquier punto, dentro de las delimitaciones del Parque Nacional Rapa Nui.

Ninoska Cuadros Huke, jefa provincial de CONAF Isla de Pascua, explica la importancia del pago de la entrada al parque, “Este pago corresponde al servicio que el turista obtiene dentro de los sitios, por ejemplo de observación, paisajismo, conocimiento y cultura, senderos, entre otros. Por su parte el Parque Nacional Rapa Nui debe, a partir de las recaudaciones de entrada, realizar contraprestaciones, como mantención de senderos y la conservación de los sitios. Por ello es fundamental que cada uno de los visitantes se acerque a las oficinas y cancele su entrada, pues esto va en directo beneficio de los servicios y mantención de este espacio”, señaló.

El valor de este ticket es de $10.000 (diez mil pesos) para turistas nacionales y $30.000 (treinta mil pesos) para internacionales.

Normas del Parque Nacional Rapa Nui.

Pero no tan sólo el pago de la entrada es uno de los puntos que se deben tener claros a la hora de visitar el Parque Nacional Rapa Nui.

Conocer la información para transitar dentro del Parque es fundamental, y es requisito tanto para residentes y visitantes. Quienes son residentes, transitan en forma constante y conocen las normas y restricciones, sin embargo, siempre es necesario reforzar esta información, sobre todo en el autocuidado y seguridad. No podemos olvidar que el Parque es un espacio natural y como tal, tiene lugares que presentan algunos riesgos si no son visitados responsablemente.

Existe folletería que se entrega a quien la solicite tanto en los puntos donde opera CONAF y en prácticamente todas las instituciones y recintos dedicados al turismo receptivo.

Las normas que se establecen para el tránsito dentro del Parque Nacional Rapa Nui, son las siguientes

1. Transitar sólo por las rutas y senderos establecidos.

2. No transitar por laderas o zonas de acantilados.

3. No traspasar las líneas que delimitan la observación del patrimonio histórico y arqueológico de la cultura Rapa Nui.

4. No caminar, ni tocar, estructuras arqueológicas ni ceremoniales, como Ahu y Moai.

5. No mover, objetos patrimoniales o piedras, ni sacarlos fuera de Isla de Pascua.

6. No está permitido acampar dentro del Parque Nacional Rapa Nui, sólo en los sitios dentro del pueblo de Hanga Roa especializados en ello.

7. Está prohibido botar basura dentro del Parque Nacional.

También, están normadas las actividades audiovisuales y de eventos externos que se realicen en el interior del parque o que utilicen imágenes de él.

Para ello está disponible el Reglamento de Filmación y Fotografía que establece normas específicas, condiciones y/o limitaciones a este tipo de actividades, con el fin de prevenir incompatibilidades respecto del propósito de creación y gestión de cada una de ellas.

 

Es primordial que cada persona que desea viajar a Isla de Pascua y conocer el Parque Nacional Rapa Nui se informe, como también, que la comunidad local pueda conocer, socializar y difundir la normativa vigente. Que aquellas empresas, que tienen como actividad fundamental el turismo emisivo y receptivo, pongan en conocimiento a los visitantes de las acciones que pueden y no realizar durante su estadía, poniendo énfasis en el respeto al patrimonio histórico y natural de Rapa Nui. Hay que tener presente, que el Parque Nacional Rapa Nui fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y reguardado además, por la Ley de Patrimonio Nacional.

 

CONAF dispone de canales de información tanto en su web www.conaf.cl como también en la página del parque www.parquenacionalrapanui.cl y en redes sociales.