Avances en el Plan de Visitación para la Zona de Roiho

El objetivo principal del plan está enfocado a preservar, mantener y resguardar el patrimonio histórico-arqueológico presente en la zona y con una importante fragilidad geológica.

Miércoles 09 de Noviembre 2016

La medida de implementar un plan de visitación fue tomada a partir de estudios que dejaban de manifiesto la fragilidad geológica del sector, delimitado desde Motu Reinga Rere hasta Ahu Tepeu. En él, se encuentran alrededor de 200 cavidades subterráneas y una importante cantidad de evidencia arqueológica, cultural y natural del pueblo Rapa Nui.

En una primera etapa el Plan de Visitación y Conservación que la Oficina Técnica del Patrimonio, dependiente del Consejo de Monumentos Nacionales CMN, estuvo trabajando en conjunto con CODEIPA y CONAF, contemplaba la habilitación del sector sólo para tránsito peatonal, caballos y bicicletas, excluyendo todo desplazamiento vehicular.

Para el administrador del Parque Nacional Rapa Nui, Hotu Matu’a Paté, poder trabajar en el resguardo de este espacio tiene que ver con la importancia que hoy se le da, a la conservación de espacios históricos y naturales, “Este es un desafío y un compromiso adquirido por todas las instituciones vinculadas, de poder trabajar en la protección de este sitio. Partimos con una marcha blanca, cerrando el acceso a vehículos, dejando sólo el tránsito peatonal, para poder contrarrestar el impacto acumulativo que daña, tanto las cavernas como los vestigios arqueológicos que existen allí”, señaló.

El proyecto completo fue denominado “LAVAS DE HIVA HIVA EN LA ZONA DE ROIHO” y cuenta con 6 etapas, dentro de las cuales la participación ciudadana es fundamental, pues el lugar es considerado de una riqueza arqueológica y natural destacable. Los profesionales que han estado a cargo de realizar el estudio como de coordinar todas sus etapas y actividades son Tiare Aguilera Hey y Hetereke Huke Ainza.

En este periodo, se encuentran realizando la etapa de difusión y socialización del proyecto. Cabe señalar que las primeras etapas fueron de diagnóstico y se contempla finalizar la identificación de posibles rutas que sean viables en el sector, tanto desde el punto de vista turístico como también en directa relación con la tradición Rapa Nui.

Tiare Aguilera Hey, abogada y parte del equipo del proyecto, menciona que, “Este estudio consta de 6 etapas y actualmente estamos desarrollando la cuarta, de difusión. Las etapas iniciales se enfocaron en realizar un diagnóstico del sector de Roiho, recopilación bibliográfica y de material que identificara el área. Afortunádamente, existía una prospección arqueológica anterior que fijaba alrededor de 3200 rasgos arqueológicos desde toki a los hare paenga por ejemplo, esto ha sido de gran ayuda a la hora de identificar la importancia de este sitio”, expresó.

Parte importante de este proyecto la constituye la elaboración de la propuesta de rutas para la visitación del sector de Roiho, con el objetivo de que la exploración sea más controlada, donde el turista pueda acceder sólo a los lugares habilitados y que la comunidad esté informada de ello.

Debido a que este sector es de importancia histórica, muchos relatos, como también la arqueología presente dan cuenta de un asentamiento variado, hasta fines del siglo XIX. Si imaginamos, allí se podían encontrar majestuosos altares, cuevas utilizadas como vivienda, plantaciones o manavai y un destacado complejo de arte rupestre. Muchas historias tradicionales del pueblo Rapa Nui están situadas en cuevas o espacios de este lugar.

El desarrollo de este estudio, la socialización de rutas con la comunidad, en conjunto con las precauciones ya tomadas, son acciones concretas que ponen en valor el patrimonio natural y arqueológico de la zona de Roiho.