Tradicional Hare Moa es restaurado en el sector de Tahai, dentro del Parque Nacional Rapa Nui

Durante la semana recién pasada, y debido a las intensas lluvias que se registraron en la isla, la estructura ubicada en el sector de Tahai se vio seriamente afectada.

Miércoles 16 de Noviembre 2016

Un derrumbe en la parte central del Hare Moa o gallinero del complejo arqueológico de Tahai, fue detectado después de las lluvias que cayeron en la isla y que por estos días, está en proceso de restauración gracias al trabajo mancomunado de la Comunidad Indigena Ma’u Henua, Corporación Nacional Forestal CONAF Isla de Pascua, Consejo de Monumentos Nacionales CMN y con el apoyo de personas con vasta experiencia en restauración del patrimonio Rapa Nui.

Como miembro del Cuerpo de Guardaparques de CONAF, Sergio Manuheuroroa comenta que, “Producto de las lluvias, la parte central lateral de la estructura colapsó, provocando un derrumbe en la entrada de la casa, por ello nosotros hemos desarrollado un plan inmediato de rescate y reparación de la estructura. Como ya existe un registro de las estructuras del sector, se está trabajando en volver a acoplar cada roca en el sitio respectivo del Hare Moa, dejándolo como se encontraba anteriormente, y en este trabajo la experiencia de un colaborador tan emblemático como don Rafael Rapu, es muy significativo”, señaló.

Los trabajos que se realizan en la estructura, están enfocados en devolverle a ésta su forma inicial, por ello, es conveniente que el sitio se mantenga sin intervención de visitantes o alteraciones. El equipo de restauración hace un llamado, “No mover rocas, sacarlas del lugar o adosarlas por propia motivación”.

Rafael Rapu, trabaja voluntariamente en este proceso de restauración. Su vasta experiencia y anteriores trabajos en muchas de las restauraciones arqueológicas de la isla, lo convierten en la voz autorizada para ser el guía de esta acción en Tahai, “Estamos apoyando a los jóvenes que están trabajando en este equipo, ayudándoles para que lleven a cabo el proceso de reparación de este sitio arqueológico. Ésta es la segunda vez que participo en la restauración de este Hare Moa, la primera vez fue en 1972 y también fue por las lluvias, pero con el pasar de los años he ido acumulando trabajo y hoy puedo decir que tengo la trayectoria y conocimiento necesario para hacerlo en cualquier sitio arqueológico de la isla. Quiero traspasar estos conocimientos a los jóvenes, para que sean ellos los que trabajen en su cultura, cuando yo me retire, esa es mi intención” finalizó.

El tiempo que demore el trabajo de reparación del Hare Moa no está definido, pues como si de un rompecabezas se tratara, cada pieza debe calzar y quedar firme en la estructura, asegurando así la permanencia de este importante vestigio, en uno de los entornos más visitados del Parque Nacional Rapa Nui.