Proyecto de Toponimia y Etnografía beneficia al Parque Nacional Rapa Nui

El objetivo principal está enfocado en la conservación del patrimonio inmaterial del Parque Nacional Rapa Nui, mediante la organización de información y mapas entre otros elementos.

Jueves 08 de Diciembre 2016

Durante la última semana, la Corporación Nacional Forestal CONAF Isla de Pascua, ha estado trabajando para entregar a la comunidad las bases técnicas de licitación, para la ejecución del Proyecto Investigación Toponímica y Etnogeográfica Parque Nacional Rapa Nui.

Este proyecto fue postulado por CONAF Isla de Pascua, al Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Valparaíso. Su formulación se inició durante el año 2015 y se adjudicaron los fondos para su realización durante el segundo semestre de este año.

Para Lilian González, encargada de la Unidad Técnica de Patrimonio de la Oficina Provincial de CONAF, este proyecto aborda el rescate de aquellos nombres e historia de los lugares dentro del parque nacional, “Este es un proyecto muy esperado y ha sido la expectativa de muchos, que busca trabajar con un grupo de personas rapa nui, el rescate de historias, leyendas y patrimonio inmaterial de algunos sectores del Parque Nacional Rapa Nui, específicamente la zona sur de éste, entre Rano Kau y Poike con una duración de 10 meses de trabajo”, señaló.

De esta manera, el proyecto se enfoca por ejemplo, en el rescate de aquellos nombres tradicionales que fueron asignados por los antiguos pobladores de Rapa Nui para identificar sectores y accidentes geográficos y que hoy en día la población más joven desconoce, proyectando además la conservación de las tradiciones orales tan comunes entre la comunidad isleña.

La licitación que demandará el trabajo de ejecución del proyecto ya tiene sus bases técnicas, las cuales están disponibles en la plataforma online de Mercado Público cerrando el proceso de postulación el día 5 de diciembre. Si se requiere más información, los postulantes pueden dirigirse a la Oficina Provincial de CONAF Isla de Pascua.

El rescate del patrimonio inmaterial es una forma activa de poner en valor las vivencias y tradiciones de un pueblo, y por ello, la participación de la comunidad tanto en proyectos como éste como en el trabajo diario dentro de sus familias, es la base para conservar la riqueza del Pueblo Rapa Nui para las futuras generaciones.