Alumnos en gira de estudio realizan plantación de árboles nativos en vivero Mataveri Ota’i de Conaf Isla de Pascua

Más de sesenta alumnos que visitan Isla de Pascua en el marco de su gira de estudios, fueron parte de la plantación de Mako’i, árbol nativo de Rapa Nui.

Miércoles 21 de Diciembre 2016

Los alumnos del colegio Sagrados Corazones de San Bernardo y Alameda, junto al Colegio Anglo American de Santiago, realizaron actividades de limpieza de plantas, preparación de almácigos y mantención en manavai, terminando su visita con una masiva plantación de árboles nativos de Mako’i.

La actividad fue enmarcada en el programa de Educación Ambiental que realiza la Oficina Provincial de la Corporación Nacional Forestal CONAF y que ha venido trabajando durante el año 2016 tanto con niños y jóvenes de la isla, como también con quienes visitan Rapa Nui.

Uno de los anfitriones de esta jornada, el funcionario de vivero Wilson Poblete, destaca la importancia de incorporar dentro de las actividades de los colegios la experiencia de trabajar la tierra y plantar un árbol, “Los jóvenes que vienen acá están disfrutando de su gira de estudio y entre lo que se planifica para ellos está pasar por el vivero. Para nosotros es de gran apoyo, siempre nos faltan manos para trabajar y de esta manera vivencian el cuidado del medio ambiente, se van con un concepto distinto, como por ejemplo el por qué cuidar un árbol y vuelven pensando en plantar ellos en sus hogares o en su colegio algunos árboles, es un incentivo y una experiencia que no olvidarán”, señaló.

La jornada que comenzó a las diez de la mañana y contempló acciones de preparación de tierra, desmalezamiento y limpieza de plantas de invernadero, finalizó con una plantación masiva de Mako’i, árbol nativo de la isla.

Para los jóvenes que participaron de esta actividad, plantar un árbol cobra un mayor significado, pues sienten que además de pasar un momento inolvidable como es su gira de estudios, ellos aportan con algo al medio ambiente y a su protección.

Para Matías Torres Soto, alumno de octavo básico del Colegio Sagrados Corazones de Alameda, esta es una actividad divertida y que va en beneficio al medio ambiente, “El planeta Tierra es sólo uno y hemos contaminado harto y poder recuperarlo es muy difícil, pero con acciones como el reciclaje, la plantación de nuevos árboles y con el cuidado de los que ya existen, podemos ayudar a tener un mejor medioambiente, tanto para nosotros como para quienes vendrán en un futuro” , expresó.

La visita de alumnos, profesores y apoderados al vivero tuvo término pasado el mediodía, contribuyendo con esta plantación a la creación de un bosque de Mako’i en el sector de Mataveri, como también a la reforestación de Isla de Pascua.