Simulacro de incendio forestal en Parque Nacional Rapa Nui

Ante el inicio de la alerta de incendios forestales que se presentan durante la estación veraniega, la Corporación Nacional Forestal de Isla de Pascua realizó un ejercicio para coordinar acciones ante una posible emergencia.

Martes 27 de Diciembre 2016

El pasado martes 20 de diciembre, la Brigada de Incendios Forestales de CONAF Isla de Pascua, realizó un simulacro de incendio en el sector de Vai’a Tare, con el objetivo de realizar un ejercicio que movilice a todas las instituciones, que se ven involucradas en una emergencia de esta naturaleza.

Con este ejercicio se pueden identificar tiempos de reacción, principales falencias y la coordinación necesaria, para que cada institución pueda responder de forma eficiente a la hora de enfrentar un incendio en cualquier lugar de la isla.

La coordinación del simulacro estuvo a cargo del encargado de Prevención y Manejo del Fuego de CONAF, Ruperto Hito, quien explicó los procedimientos de éste, “Nosotros creamos un escenario propicio, un incendio real controlado, de esta forma podemos establecer acciones entre las instituciones que se ven involucradas, como el Cuerpo de Bomberos, PDI, Carabineros, Hospital y nuestra brigada de control del fuego, pues en una emergencia de estas características el trabajo en equipo es fundamental”, señaló.

Como indica Hito, las instituciones que se sumaron en este simulacro fueron Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Hospital, ONEMI, Municipalidad de Isla de Pascua y Bomberos.

El encargado de la Oficina de Protección Civil de la Provincia de Isla de Pascua, Roberto Ika, destaca el trabajo mancomunado, “Este tipo de ejercicio nos ayuda a evaluar entre todos, las falencias y coordinaciones necesarias para que en el caso de un evento real, todos estemos preparados. Encuentro positivo la realización de este simulacro, pues nos pone a trabajar en una sola línea interinstitucionalmente, y eso nos da una plusvalía en el trabajo en equipo”, explicó.

Durante la época estival se registran la mayor cantidad de incendios forestales, por ello es necesario tener en cuenta las indicaciones dadas por las instituciones pertinentes como la Corporación Nacional Forestal CONAF y su Unidad de Prevención de Incendios Forestales, absteniéndose de hacer fogatas o quemas de pastizales, los que pueden ser causantes de la desaparición de miles de hectáreas de bosques que son muy difíciles de recuperar en el corto plazo.