Parque Nacional Rapa Nui celebra el Día Mundial de los Humedales

Con una caminata cultural por la ruta que bordea el volcán Rano Kau y posterior firma de convenio con la Cooperativa Agroapícola Meri Rapa Nui, se celebró el pasado 03 de febrero el Día Mundial de los Humedales.

Martes 07 de Febrero 2017

La actividad se inició a las 9 de la mañana en la Sala Multiuso ubicada en Mataveri, en donde los participantes fueron reunidos con la finalidad de recibir las instrucciones necesarias para la caminata.

Desde el sector de Vai a Tare, los asistentes recorrieron los distintos sitios históricos y naturales de la  ruta,acompañados por miembros del Cuerpo de Guardaparques, del Parque Nacional Rapa Nui, quienes durante la caminata explicaron el valor e importancia, tanto cultural y natural de los humedales en la isla.

Para el guardaparques, Pedro Hito, esta actividad se suma a la que se realiza en todo el mundo para tomar conciencia de la importancia de los humedales, especialmente en Rapa Nui, “Son los pulmones de la isla, gracias a ellos se enfría en las épocas de calor y cuando bajan las temperaturas ayudan a conservar la temperatura. Además, este ecosistema es rico en especies tanto arbóreas como en plantas más pequeñas, que han sido utilizadas en labores de medicina tradicional desde los tiempos antiguos, por lo tanto tienen también un gran valor patrimonial natural”, expresó.

Este recorrido hizo un alto en el Mirador del volcán Rano Kau, para posteriormente dirigirse al vivero Mataveri Ota’i donde quienes lo realizaron conocieron las instalaciones donde se trabaja en recuperar plantas de Toromiro, árbol representativo de la isla y el cual en su estado natural se encuentra extinto.

Finalmente, la jornada fue coronada por la firma del convenio entre la Corporación Nacional Forestal CONAF Oficina Isla de Pascua y la Cooperativa Agroapícola Meri Henua Rapa Nui. Este convenio permitirá una serie de acciones que van enfocadas en el cuidado de la abeja silvestre de Rapa Nui, la que según las investigaciones recientes se encuentra libre de patógenos o enfermedades que afectan a este insecto en el mundo.

Ninoska Cuadros, directora provincial de CONAF Isla de Pascua, explicó la intención de este convenio, “Queremos aprender a cuidar a la abeja silvestre de Rapa Nui y la firma del convenio con esta cooperativa, nos puede ayudar a aprender técnicas apícolas para aplicarlas en aquellos lugares donde las abejas se encuentran. Además, esto nos permite realizar acciones directas con otras instituciones, para generar barreras que mantengan esta abeja, libre de los agentes patógenos que hoy están provocando la desaparición de este especie en el continente”, señaló.

La Cooperativa Agroapícola Meri Henua Rapa Nui, consta de dieciséis socios y su  presidenta es Diana Edmunds. Ella hace hincapié en la protección de la abeja silvestre y generar en la isla, condiciones propicias para su reproducción y vida, ” Estamos proyectando un trabajo a largo plazo y este convenio con CONAF nos ayudará a sumar fuerzas para incentivar a la comunidad en el cuidado de las abejas y en generar iniciativas que sean beneficiosas para ella, como por ejemplo incrementar la plantación de flora mielífera en los hogares, hoteles u otros espacios de la isla”, concluyó.