Guardaparques realizan visita de inspección a la Quebrada de Ava Ranga Uka

Un llamado al cuidado y protección realizaron guardaparques y el equipo de investigación arqueológica que trabaja en el sector, destacando la importancia natural e histórica que Ava Ranga Uka, posee para la cultura Rapa Nui.

Lunes 27 de Marzo 2017

Un llamado al cuidado y protección realizaron guardaparques y el equipo de investigación arqueológica que trabaja en el sector, destacando la importancia natural e histórica que Ava Ranga Uka, posee para la cultura Rapa Nui.

Guardaparques del Parque Nacional Rapa Nui, realizaron una visita de inspección al sector de la Quebrada de Ava Ranga Uka, donde a la fecha se realiza una importante excavación y que está dirigida por el arqueólogo alemán Bukhard Vogt quien, junto con un equipo de personas de la comunidad Rapa Nui y especialistas en arqueología, están finalizando otra etapa del estudio que involucra al sector.

La investigación ha entregado importantes indicios sobre el Humedal de Ava Ranga Uka, sus usos en la antigüedad y por ello la necesidad de resguardar tanto los vestigios arqueológicos como naturales.

Maeha Blanco, guardaparques de CONAF Isla de Pascua, explicó el objetivo se esta visita, “Estamos con mis colegas guardaparques presentes en este lugar, pues queremos tomar conocimiento de los avances de la investigación que realiza el equipo del profesor Vogt y así colaborar con las medidas necesarias de protección del lugar, pues tiene un alto contenido histórico y ancestral en la cultura de Rapa Nui”, indicó.

Esta quebrada forma un humedal alimentado por el agua lluvia que escurre por ella, de esta manera no tan sólo la riqueza histórica está presente, si no también la vinculada con la naturaleza, pues su vegetación en gran parte la componen especies endémicas de la isla. El guardaparque Pedro Lazo explica su importancia, “La quebrada completa de Ava Ranga Uka, forma parte importante del sistema de humedales de Rano Aroi y por su condición de humedal merece un alto nivel de protección. Es uno de los pocos lugares donde se mantiene flora endémica de la isla, por lo tanto es un sitio que estamos monitoreando constantemente. Hemos identificado un franco deterioro de la flora existente y del lugar en sí, debido a la presencia de animales que lo rondan , esto nos alerta para incrementar las acciones para su protección”, expresó.

Se ha establecido que en Ava Ranga Uka, existe un sistema hidráulico utilizado por los primeros habitantes de Rapa Nui en la captura de agua dulce. Hoy, es también un lugar privilegiado donde animales como caballos y vacunos buscan fuentes de agua para beber, alterando el sitio y su vegetación. En un intento por aislar el lugar,  CONAF resolvió realizar un cerco perimetral que impedía el transito de animales. Lamentablemente, éste fue cortado, dejando el paso expedito y como consecuencia de ello, pequeñas plantas de Toromiro (Sophora totomiro) que habían sido ubicadas allí, fueron consumidas por los animales, sin alcanzar a fijarse en el suelo y crecer.

El llamado general tanto de quienes trabajan en el proyecto, como también de guardaparques, está dirigido a respetar y cuidar toda esta zona que concentra parte  importante del patrimonio cultural de Isla de Pascua, pero que además, reúne las condiciones para que la flora endémica de ella pueda desarrollarse en forma segura y exitosa.