Experto en equinos entrega informe a Comité de Ganaderos sobre efectos de planta Crotalaria grahamiana en caballos de Rapa Nui.

Exámenes toxicológicos y sanguíneos establecen que enfermedad que sufren los caballos en Isla de Pascua, tiene su base en el consumo reiterado de planta llamada por la comunidad como"Chocho".

Martes 30 de Mayo 2017

Con una charla informativa para el comité de ganaderos, se presentaron las conclusiones de un estudio realizado por el profesional de Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Viña del Mar, doctor Jorge Lohse, respecto a la enfermedad que afecta a caballos en Rapa Nui. El objetivo era explicar, después de una serie de exámenes, cuáles son los efectos del consumo de la planta llamada localmente “Chocho” en equinos y vacunos que se alimentan de esta planta.

Esta actividad tuvo la colaboración de las oficinas provinciales de CONAF y SAG, miembros también de este comité, y en donde el propio Jorge Lohse, expuso a los asistentes sobre las consecuencias del consumo de la planta en el intestino del caballo.

La jefa provincial de CONAF, explica que el trabajo viene realizándose hace ya unos años, desde que el doctor Lohse postuló en su tesis de postgrado realizada en la Universidad Andrés Bello, la posibilidad de efectos dañinos de plantas en los caballos de la isla. Posteriormente, el profesional ha venido investigando en conjunto con alumnos de veterinaria de la Universidad de Viña del Mar, los efectos de la planta llamada Chocho en la isla y sus consecuencias para estos animales.

“Este estudio demoró más de dos a tres años y el doctor Lohse vino ahora a presentar los resultados del estudio al Comité Ganadero, del que CONAF es parte, en forma de  una capacitación para los ganaderos para que sepan, cómo les da la enfermedad a los caballos, que les produce, cuáles son los riesgos para el ser humano y las precauciones que deben tomar en el caso de algún consumo cárnico de esta masa equina”. (Ninoska Cuadros, jefa provincial).

 Con el estudio en mano y con resultados científicos, Jorge Lohse indica que la enfermedad está provocada por planta Crotalaria grahamiana y el consumo constante por parte de los caballares.

“Acá es primera vez que científicamente se comprueba que la enfermedad, que afecta  los caballos en Isla de Pascua, es provocada por la planta Crotalaria grahamiana y que la comunidad identifica como Chocho. Además, se estudió y descartó todas las otras posibles causales que tienen signología similar al caballo loco, saliendo negativas y lo que pudimos encontrar, con un sinfín de exámenes muy específicos, toxicológicos, sanguíneos, ecografía y hepáticos es que los caballos con signología o sin signología del caballo loco, presentaban los mismos daños; ¿por qué?, porque ellos en general, van consumiendo la planta en su dieta diaria pues está presente en toda la isla”. (Jorge Lohse, veterinario).

 Para los asistentes a la charla, tener más conocimiento y certezas respecto a la enfermedad del caballo loco es de gran utilidad sobre todo a la hora de prevenir el consumo del Chocho y valoraron estas instancias de capacitación en torno a este y otros temas ganaderos.

“Excelente la charla para aprender y saber más sobre los caballos, y sobre todo de la enfermedad que vienen sufriendo hace tiempo. Nos explicaron que la enfermedad es por el chocho y tenemos que prevenir que los caballos consuman ese alimento”. (Roberto Araki, ganadero).

Las siguientes investigaciones en las que el doctor Lohse  está trabajando, irán enfocadas en verificar que tanto afecta la Crotalaria grahamiana o Chocho, en vacunos y su carne, y su directa relación a la hora del consumo de ella por los habitantes de la isla.

La realización de esta charla y las siguientes capacitaciones que se han planificado, son posibles gracias al proyecto MECESUP FDI UVM1606 y que cuenta también con la asistencia de tres alumnos de la carrera de Veterinaria de la Universidad de Viña del Mar, dirigidos por Lohse, quienes ya planifican una próxima visita para principios del mes de octubre.