Investigan muerte de aves Tavake en Parque Nacional Rapa Nui.

Las aves y huevos fueron encontradas en sus nidos en el volcán Rano Raraku, iniciándose una investigación para establecer su causa de muerte.

Jueves 15 de Junio 2017

La semana recién pasada se conoció la lamentable noticia de la muerte de tres aves adultas de Tavake y sus huevos, que anidaban en el Volcán Rano Raraku.

Miembros de Ma’u Henua informaron al jefe de operaciones de CONAF del deceso, quien inició las gestiones para revisar el sitio con guardaparques, levantar los cuerpos y conservarlos debidamente para realizar los exámenes respectivos.

“El día 5 de junio, a las cinco de la tarde aproximadamente, me informa nuestro jefe de operaciones que recibió el aviso desde Rano Raraku por parte de una Mutoi,  que se habían encontrado tres Tavakes muertas en el lugar. Nos dirigimos al volcán y gracias a las fotografías que nos enviaron pudimos identificar los nidos de estas aves, que ya teníamos registradas con los monitoreos anteriores. Procedimos a fijar el sitio fotográficamente y las retiramos para iniciar las investigaciones. Fue realmente lamentable”. (Graciela Campbell Riroroko, guardaparques PNRN).

Con la revisión de los nidos se pudo identificar además, que estas aves estaban empollando huevos y que no existía a primera vista indicios que señalaran el ataque de otro animal como perros, gatos u otra ave.

En el examen preliminar realizado por funcionarios de CONAF y del SAG, no se encontró alguna enfermedad preexistente o evidencias concretas de ataque de algún depredador que pudieran ser la causa de muerte de estas aves.

“Las lesiones que se encontraron en los animales, en las aves, son lesiones circulares que a la necropsia se descarta cualquier sintomatología de alguna enfermedad infecto contagiosa. La causa de muerte fue una contusión traumática aguda, esto quiere decir un golpe por lo que determinantemente se descarta el ataque de algún animal”. (José Álvarez, médico veterinario SAG).

La colonia de Tavake o Ave del Trópico de cola roja que habita en el volcán Rano Raraku ha sido estudiada y monitoreada por distintas entidades tanto científicas como de conservación de vida silvestre. Los protocolos internacionales y nacionales otorgan protección a las especies que forman parte de los parques nacionales, reservas y santuarios. Cabe señalar que el Tavake es un ave protegida por la Ley 19.403 que prohíbe y regula la caza de esta y de otras especies en Chile.

Para la comunidad de Rapa Nui también las aves son objeto de protección, son parte de sus tradiciones ancestrales y su reconocimiento como tal, está presente tanto en los nombres y apellidos de muchos de sus miembros como también en sus costumbres y expresiones culturales actuales.

“Como Ma’u Henua nuestro trabajo no tan sólo está enfocado en el cuidado de nuestro patrimonio arqueológico, la naturaleza también es parte de este patrimonio y las aves están incorporadas allí. Ellas forman parte de las tradiciones desde el primer asentamiento humano en la isla y han sido parte de nuestra historia y de la historia de toda la polinesia. Todas estas aves el Tavake, Manutara, Kakapa, Kia Kia y otras más, son parte de la comunidad, de nuestra gente, de nuestro vivir día a día y que con esta lamentable situación estamos preocupados. Nosotros estamos apoyando en todo lo necesario para que podamos entregar mayor protección a nuestras aves”. (Sergio Manuheuroroa, Comunidad Indígena Ma’u Henua).

Las aves en general, son sensibles a cualquier situación que presente estrés tanto de ellas como de su entorno. Por ello, lo ocurrido en Rano Raraku es una acción grave que repercute en toda la colonia, pues más allá de las aves muertas, los huevos encontrados no podrán incorporarse como parte de ella y eso genera un indicador de peligro que podría significar para esta especie, que el lugar no es seguro para nidificar.

“Tengamos en cuenta que las colonias de aves que hay en Rapa Nui son bastante pequeñas, eso quiere decir que la cantidad de ejemplares son muy pocos. El hecho que ya hayan muerto 3 aves y hayan quedado dos huevos empollar, es un hecho bastante grave. Si lo llevamos a los números, tenemos que hay un porcentaje de la colonia total que hay en la isla afectada de sobremanera. Este año en los monitoreos de avifauna hemos contado no más de doce Tavakes, la muerte de tres, representan más del quince por ciento del total de aves que hay en la isla y eso es gravísimo. Yo creo que como comunidad necesitamos protocolos de protección que nosotros mismos los respetemos; no puede ser que en un parque nacional, en un área de nidificación, tengamos que lamentar estas pérdidas”.(Pedro Lazo, guardaparques PNRN).

En temas de fauna, el porcentaje de perdidas naturales de una especie se acerca al cinco por ciento; sobrepasando este límite y considerando factores que no son los propios de la naturaleza, el rango por sobre el diez por ciento levanta alarmas, pues esto puede significar que esta especie puede entrar la categoría de “ESPECIE EN AMENAZA” corriendo el riesgo de desaparecer un territorio.

Dentro de los próximos días, las aves encontradas en Rano Raraku serán examinadas por un experto forense de aves, con el objetivo de establecer la causa de muerte y continuar con las investigaciones relacionadas a este caso.