Parque Nacional Rapa Nui celebra Día Mundial del Árbol.

Diversas actividades fueron organizadas para celebrar el Día Mundial del Árbol, entre ellas la plantación masiva de mil ejemplares de árboles en el sector de Poike.

Viernes 07 de Julio 2017

El pasado 28 de junio se celebró a nivel mundial el día del Árbol y la oficina provincial de CONAF en conjunto con el Vivero Mataveri Otai, organizó durante la semana diversas actividades conmemorativas en el Parque Nacional Rapa Nui.

Dentro del programa de actividades se organizaron charlas, plantaciones en distintos lugares de la isla, entrega de árboles a la comunidad, para finalizar el día 30 de junio con una plantación masiva en el sector de Poike.

“Quisimos organizar varias actividades para esta fecha que para nosotros es importante, el Día del Árbol. Esta es una instancia donde compartimos la importancia de los árboles en la isla y además podemos motivar a la comunidad para que plante y ayude a reforestar cualquier lugar de la isla, pues tener más árboles es un gran beneficio para el suelo y las personas. (Wilson Poblete. Vivero Mataveri Otai, CONAF – Isla de Pascua.)

Una de las actividades realizadas en el Vivero Mataveri Otai durante la semana, fue la charla sobre Biodiversidad de Rapa Nui, dictada para los aspirantes a guías del Hotel Explora, quienes pudieron complementar su proceso de instrucción con la información y conocimientos entregados por los funcionarios de la unidad de Recursos Naturales de CONAF.

“Realizamos esta actividad en el vivero de CONAF, porque es necesario realzar el trabajo que se hace aquí, creo que es importante que la comunidad lo conozca, que nuestros jóvenes lo conozcan y creo que es importante transmitir esto a quienes nos visitan, a nuestros viajeros. Es por eso que como Hotel Explora trajimos a nuestro grupo de aspirantes a guías, para que se impregnen de todo el conocimiento que hay en esta institución para que posteriormente en su trabajo diario puedan transmitirlo a los visitantes”. (Natalia Pakomio S. Hotel Explora).

Gran trascendencia cobró  la entrega de ejemplares de Toromiro a la comunidad, representada en un grupo de ancianos, quienes plantarán y cuidaran de ellos es sus hogares, lo que significa para la isla y sus habitantes, la recuperación de este árbol ancestral extinto en su estado natural.

Plantación masiva en Poike.

La reforestación de la isla es una de las constantes  preocupaciones de CONAF y del Vivero Mataveri Otai, por ello es que – en esta oportunidad- se realizaron plantaciones en diversos sectores como Ahu Akivi y Poike.

Fue en este último, uno de los lugares más afectados por la erosión en la isla, donde con el apoyo de voluntarios de la comunidad, colegios e instituciones, fueron plantados 1000 árboles, con el objetivo de formar un pequeño bosque que recupere el suelo y devuelva la capa vegetal que hoy no existe.

“Anualmente se van millones y millones de toneladas de tierra acá en Rapa Nui, hacia el mar, ésto además de disminuir la superficie de la isla, contamina el mar, a sus peces y corales que conviven con nosotros. Las especies que aquí hemos plantado, dan un buen resultado como fijadores del suelo, lo significa que con el tiempo y con más plantaciones, lograremos tener una mejor cobertura de tierra vegetal”. (Pedro Hito, guardaparques PNRN). 

Para quienes participaron de todas las actividades realizadas durante la semana dedicada a los árboles, como voluntarios o beneficiarios, ésta fue una gran experiencia y una oportunidad de trabajar en un contexto colaborativo que busca contribuir a mejorar y recuperar el medio ambiente de la isla como también, crear conciencia del peligro constante a la que está expuesta por efectos de la erosión.

“Soy del sector de Tahai y he venido para reunirnos con la población en Poike y unir fuerzas para plantar árboles en este lugar. Es una bonita experiencia para unir a la gente y cantar con las personas, para que todos los trabajos que se hagan en la isla sean bonitos para todos”. (Enrique Ika, ONG TOKI).

“Hay que plantar para que la erosión no siga afectando y así no se siga derrumbando la isla ya que se ha perdido más de 45 kilómetros en toda la isla”. (Constanza Sandoval, estudiante Colegio Católico).

La reforestación del sector de Poike, se ha venido realizando desde el año 2006 con la participación de voluntarios, tanto de la isla como de visitantes, que han integrado a su viaje una actividad turística sustentable. El Parque Nacional Rapa Nui y CONAF, agradecen la colaboración de todas las instituciones y personas que – durante estos años – han sido parte de la reforestación de este espacio y espera contar también en el futuro, con más voluntarios para multiplicar los árboles de la isla.