Guardaparques en Rapa Nui reciben capacitación en reconocimiento y prospección de plantas, y confección de herbario para documentación de flora local.

Con clases teóricas y terreno en el volcán Rano Kau, guardaparques aprenden mas sobre plantas y recolectan ejemplares para creación de herbario local.

Jueves 17 de Agosto 2017

Con el objetivo de profundizar los conocimientos y competencias del Cuerpo de Guardaparques del Parque Nacional Rapa Nui, se desarrolló durante tres días una jornada de capacitación orientada a al reconocimiento y prospección de las plantas endémicas, nativas e introducidas presentes en la isla, como también a la construcción de un herbario que guarde registro su flora.

Esta capacitación forma parte de un plan y meta institucional, en el marco de la reorientación de las nuevas funciones que toman los guardaparques,  gestionado por de la oficina Provincial de la Corporación Nacional Forestal CONAF, en Isla de Pascua.

El curso fue realizado por el ingeniero forestal Patricio Novoa, quien pertenece al Departamento de Impacto Ambiental de CONAF en la región de Valparaíso, quien tiene una vasta experiencia en botánica y horticultura.

El profesional señala que el desarrollo de esta capacitación habilitará a los guardaparques en materias que tienen relación con conocer, organizar y conservar la vegetación de su territorio. “La meta era capacitar a los guardaparques en el reconocimiento, prospección  y muestreo de plantas, mediante la confección de parcelas de terreno con el fin de poder estimar estadísticamente la importancia de cada planta en el territorio. A ello también, sumamos el enseñarles como confeccionar un herbario, desde la recolección de especies, secado y confección de la etiqueta para guardar la documentación”, expresó.

 Las clases fueron realizadas en una modalidad dual, que incorporó jornadas de teoría y  práctica. En la etapa teórica, los participantes pudieron conocer conceptos de botánica, taxonomía o clasificación de las plantas, la importancia de la recolección y creación de herbarios, y como  se organizan las muestras obtenidas para su confección.

En el caso de la práctica, profesor y alumnos realizaron una visita al volcán Rano Kau, donde aplicaron lo aprendido anteriormente, identificando la vegetación presente y recolectando muestras para dar inicio a la confección de un herbario local.

Cabe señalar que esta gestión que reviste mucha importancia a la hora de poder realizar un catastro y posterior documentación sobre la flora existente en Rapa Nui, como también poder establecer en qué condiciones de conservación se encuentra.

“Es fundamental documentar la presencia de las plantas de Rapa Nui, pues esta herramienta permite demostrar que ellas están, existen y son parte de un territorio, lo que finalmente se traduce también en un reconocimiento a través de la posibilidad de publicaciones científicas, además de registrar históricamente la presencia de ellas”. (Patricio Novoa, Ing. Forestal, experto en Botánica).

Participación de Guardaparques

El grupo de guardaparques que participó de esta capacitación, lleva ya tiempo trabajando en el registro y conservación de flora y fauna existente en la isla y es por ello que valoran estas iniciativas de aprendizaje, pues contarán a futuro con mejores herramientas que pondrán al servicio de la protección del patrimonio natural de la isla.

Ramón Martínez, miembro del Cuerpo de Guardaparques, quien participó de este curso, señala la importancia que reviste para ellos contar con mayores conocimientos en el área de la botánica, “Hemos podido aprender cosas nuevas en el manejo de la flora en la isla, aprender a reconocer las plantas y a guardar la información de ellas. Muchas veces son personas de fuera quienes hacen este trabajo y con este conocimiento podremos ser nosotros quienes trabajemos con ellas. Hay registros de petroglifos que indican que las plantas eran usadas en medicina y ritos lo que demuestra su importancia en  la cultura ancestral de la isla.”, indicó.

Uno también aprende todos los días cosas nuevas y para mí es muy importante aprender sobre las plantas y las hierbas. Es importante en el sentido que uno identifica la planta, sabe en que estado está, hay muchas que están en peligro de extinción; por eso  en ese caso, hay que concientizar a  nuestra gente  en la necesidad de cuidarlas, de plantar más en nuestras casas o en lugares donde tengan un buen hábitat para crecer y masificarse, para que las futuras generaciones puedan también conocerlas y usar sus beneficios”. (Omar Durán Veri Veri, Guardaparques PNRN).

 El resguardo del patrimonio natural de Rapa Nui es una tarea fundamental, no tan sólo por las condiciones en que el territorio se encuentra actualmente- con un importante nivel de erosión- sino que también, porque es parte de la cultura y tradiciones de la isla, y se debe conservar como un elemento tan transcendental como su historia.