Brigadistas de CONAF realizan capacitaciones en Rapa Nui.

Brigadistas de la Región Metropolitana y de la región de O'Higgins, realizan jornadas de capacitación en prevención y combate de incendios forestales.

Lunes 09 de Octubre 2017

Como una acción de apoyo y compromiso con el combate de los incendios forestales registrados en Fiestas Patrias, viajaron a Rapa Nui una delegación de nueve brigadistas experimentados de las regiones de O’Higgins y Metropolitana.

Durante su estadía en la isla, estuvieron enfocados en la evaluación de zonas de riesgo o vulnerables a incendios forestales como también, en desarrollar jornadas de capacitación para las instituciones pertinentes que trabajan a la hora de enfrentar una emergencia de estas características.

Respecto al plan de capacitaciones algunos temas abordados fueron : fundamentos de la protección contra Incendios Forestales, combates de incendios forestales, trabajos con maquinaria y aeronaves y uso del equipo de agua.

“Al llegar a la isla nos encontramos que los incendios forestales, para lo que nos habían solicitado apoyo, habían sido controlados con los medios y personal local de CONAF, Bomberos e instituciones de la comunidad. Entonces nos propusimos poder colaborar en capacitar y aunar la organización de la emergencia y hemos estado trabajando en ello, entregando los conocimientos a Bomberos, Ma’u Henua, la Armada, Gendarmería, Municipalidad entre otros, tanto para prevenir un incendio como para combatirlo si fuese necesario”. Jorge Arriagada Riveros  (Asistente control de incendios forestales de la región Metropolitana).

Una de las instituciones de la comunidad de la isla que recibieron capacitación por parte de los brigadistas de CONAF fue la Primera Compañía de Bomberos de Isla de Pascua, quienes participaron activamente en el control y combate del fuego desatado durante el fin de semana de Fiestas Patrias. Desde su comandancia manifestaron la importancia de reforzar técnica y operativamente el enfrentar incendios forestales, como también lo fundamental que es la prevención y preocupación de toda la comunidad para que no existan emergencias de este tipo.

 “Hemos estado trabajando con los técnicos de CONAF la prevención, el combate y uso de equipamiento para controlar un incendio forestal y se agradece  su venida, nos hace recordar cosas que ya sabíamos y que podemos mejorar para poder contener y tener extintos los incendios. Lo importante de esto es que debiéramos hacer una prevención a nivel comunal, somos muy susceptibles, estamos rodeados de vegetación, monumentos, parque y cosas que debemos cuidar si queremos mantener nuestra isla verde y bonita como es, debemos entre nosotros tener precaución y orientarnos a la hora de utilizar el fuego como herramienta de limpieza de nuestros predios, hay cosas que se pueden hacer pero con la precaución que corresponde”. Blanca Lazo Hucke (Primera Comandante del Cuerpo de Bomberos de Isla de Pascua). 

 

La Comunidad Indígena Ma’u Henua también participó de estas capacitaciones a través de la presencia de varios de sus miembros. Para ellos, lo importante es tener conciencia que la isla es un espacio donde está presente naturaleza y el patrimonio cultural de Rapa Nui y por ello la prevención de incendios es fundamental.

“La prevención es en este caso es fundamental para evitar las consecuencias  de los incendios forestales, específicamente con lo sucedido en Rano Kau en donde el fuego abarcó un espacio extenso que incluyó la biodiversidad del cráter. Es importante recordar que los incendios no son por casos fortuitos, son intencionados. El mensaje es no realizar quemas en lugares tan importantes como este y proteger nuestro patrimonio natural e histórico”. Sergio Manuheuroroa (Consejero Ma’u Henua).

Durante la semana  que duraron las capacitaciones participaron las siguientes instituciones: Primera Compañía de Bomberos de Isla de Pascua, Comunidad Indígena Ma’u Henua, Gendarmería, Guarnición Naval de Isla de Pascua, Municipalidad de Isla de Pascua y CONAF Isla de Pascua.