CONAF Isla de Pascua inaugura huerto de Mahute.

La iniciativa corresponde a un plan de conservación de la flora de la isla y la sustentabilidad del Mahute.

Sábado 28 de Octubre 2017

Durante los primeros días de Octubre y en el marco de la celebración del Día Nacional del Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal CONAF Isla de Pascua, inauguró un huerto dedicado especialmente al Mahute.

La creación de este huerto se realiza en el momento sensible, pues debido a los incendios forestales registrados en el fin de semana de Fiestas Patrias, las plantas de Mahute que estaban en proceso de crecimiento en el volcán Rano Kau, se perdieron producto del fuego.

“Para este año bajo el lema cuida tu diversidad y a propósito de los incendios que sufrimos hace dos semanas atrás, decidimos lanzar esta iniciativa de crear un huerto de propagación de Mahute. El hito de hoy es una plantación  realizada con ayuda de alumnos del Instituto INACAP de Concepción, plantando  90 plantas de Mahute, los cuales van a quedar el cuidado CONAF y servirán para que el próximo año a través de esquejes, se puedan plantar en Rano Kau”. (Ninoska Cuadros H. Jefa Oficina Prov. CONAF Isla de Pascua.)

Para el pueblo Rapa Nui el Mahute tiene una importancia cultural y tradicional. Con esta planta se han confeccionado desde los tiempos antiguos prendas de vestir y otros artículos usados por sus habitantes. En la actualidad, la comunidad utiliza esta planta durante la Tapati Rapa Nui, la que se realiza durante el mes de febrero de cada año. En esta festividad una de las pruebas consiste en trabajar esta fibra vegetal en un tiempo determinado, creando una tela extensa y delgada, quienes trabajen con mayor habilidad la fibra vegetal otorgarán mayor puntaje a la candidata que representen.

Pero además de este uso tradicional, el Mahute es una de las especies endémicas de Rapa Nui, extintas en su estado natural y su recuperación es considerada fundamental para restaurar su presencia en la flora de la isla. Por ello, la creación de este huerto es un hito para la conservación de la naturaleza en Rapa Nui y para el rescate de sus tradiciones.