Presidenta de la República firma decreto de administración del Parque Nacional Rapa Nui.

Proceso se inició durante el año 2015 y culminó con la firma del decreto realizada por la Jefa de Estado en Rapa Nui.

Viernes 24 de Noviembre 2017

Con una emotiva ceremonia realizada en el sector de Ahu Tongariki y con los quince Moai de testigos, se materializó la firma del traspaso total de la administración del Parque Nacional Rapa Nui a la Comunidad Indígena Ma’u Henua.

S. E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se trasladó en visita oficial a la isla donde firmó e hizo entrega del decreto que pone fin al proceso iniciado por el pueblo Rapa Nui durante el año 2015, donde se expresó en la votación de una consulta indígena el derecho a la administración total del territorio que contempla el parque nacional y su patrimonio arqueológico, que a la fecha era administrado por la Corporación Nacional Forestal CONAF.

Durante el año 2016 , fue conformada la Comunidad Indígena Ma’u Henua, quien es la entidad jurídica con quién se inicia el proceso de Co-Administración CONAF-Ma’u Henua.

El pueblo Rapa Nui trabajó arduamente a través de sus representantes para este día. Un sin número de reuniones y conversaciones entre las familias, entes técnicos y administrativos, se realizaron durante el proceso. Un trabajo colaborativo, de reconocimiento y respeto a un pueblo, sus tradiciones, ancestros y familias, a su patrimonio ancestral, cultural y natural.

“Hoy es un gran día para Rapa Nui, porque estamos potenciando las herramientas de manejo de los asuntos de la Isla en las manos del propio pueblo Rapanui. Lo más importante es que esto se ha hecho con diálogo, escuchando y conversando cara a cara con el único objetivo de favorecer y empoderar a la comunidad de la isla, respetando su cultura y su maravillosa naturaleza”. (S.E. Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria).