Finaliza proyecto de limpieza de Ahu Vinapu y Ahu Akapu.

Reparación de pircas, delimitaciones de resguardo de los sitios patrimoniales y limpieza de maleza, fueron las principales acciones que involucró este proyecto.

Jueves 22 de Marzo 2018

Durante las últimas semanas ha finalizado el proyecto de limpieza del sector de Ahu Vinapu y Ahu Akapu, que fue impulsado  por CONAF Isla de Pascua y trabajado en conjunto con Gobernación Provincial, Comunidad Indígena Ma’u Henua y el consultor externo Hopu Manu Rapu, como ejecutor de las acciones de la iniciativa.

El proyecto ideado por ex administrador del parque nacional Rapa Nui, Hotu Matu’a Pate, tenía por objetivos realizar cierres, delimitaciones y limpieza de maleza en estos sectores con vestigios patrimoniales y se hizo posible gracias a los excedentes derivados de las entradas al parque en 2014.

En determinado momento con las platas de las entradas del parque , hace ya varios años atrás, tres o cuatro años, quedó un remanente  de fondos. Se trabajó con CODEIPA presentándoles   acciones a realizar con estos fondos. Dentro de ellas, las más urgentes en ese momento fueron mejorar y apoyar el resguardo  de algunos sitios que en ese tiempo no tenían guardaparques fijos. Algunos de ellos fueron el sector de Akapu y el sector de Vinapu, para justamente realizar algún tipo de resguardo que hoy recién se está concretando. Lilian González (Oficina provincial CONAF Isla de Pascua)

Las mejoras en el sector de Ahu Akapu correspondieron a la reparación de las pircas existentes, construcción una pirca más en el costado norte de ahu; cambiar el acceso de este y la instalación de nuevo sistema de puertas móviles.

En tanto, las obras en el sector de Vinapu fueron orientadas al resguardo del Ahu y de la aldea ubicada en sus cercanías, cortando y limpiando las plantas invasivas presentes, como también, instalando postes y alambres que mantengan a resguardo la información cultural existente, la que se veía afectada además, por el tránsito de turistas.

 

La concepción de los sitios arqueológicos y sus límites no es el que entendemos nosotros respecto a las visitaciones, si no que, los sitios arqueológicos tienen otras proyecciones, donde estas las aldeas o donde están otros complejos asociados, están muchas veces ocultos dentro de los matorrales y en general la mantención de los sitios arqueológicos se ha limitado solamente a las áreas de visitación. Rafael Rapu (Departamento arqueología Ma’u Henua).

Las bases administrativas del proyecto estuvieron a cargo de la Gobernación Provincial, quienes desarrollaron el proceso de licitación. La ejecución técnica fue responsabilidad de CONAF que trabajó mancomunadamente con Ma’u Henua como ente administrador del parque y el Consejo de Monumentos Nacionales por la importancia patrimonial de los sectores intervenidos.

Este proyecto viene en el marco de varios proyectos más, cuatro en particular, este tiene dos etapas, de limpieza y cercado de Vinapu Akapu y otros. Esto tenía un plazo de ejecución de tres meses. En cuanto a administrativamente, a las bases había una visita a terreno donde fueron dos oferentes, o posibles oferentes y en el proceso de postulación participó solamente uno. En el proceso de evaluación participó la Gobernación Provincial, Ma’u Henua y CONAF. Cristián Terongo Bravo (Abogado Departamento de Planificación de la Gobernación Provincial de Isla de Pascua).