Flora y fauna

Flora y fauna

Rapa Nui posee una historia especial respecto a la flora y fauna existente. Si bien los registros dan cuenta de una isla que albergaba una importante presencia de plantas y árboles, asociado a ello fauna característica al lugar; la degradación ecológica producto de la intervención humana, redujo considerablemente la presencia de especies endémicas.

Las características generales de la flora de este territorio no fue abundante como en otras islas de la polinesia, sin embargo los registros evidencian que se encontraban alrededor de 14 especies arbóreas y una gran variedad de arbustos, entre ellos el reconocido Toromiro (Sophora toromiro), el que se encuentra en extinción en su forma silvestre de propagación, del cual se realizan esfuerzos para recuperar a partir de algunas semillas recolectadas a mediados del siglo XX.
En la actualidad, la isla está cubierta de praderas donde se pueden encontrar especies nativas e introducidas. Dentro del Parque Nacional Rapa Nui se encuentran algunos sitios con valiosa presencia de especies vegetales como helechos y gramínias.

El caso de la fauna es aún más sorprendente, pues antes de la llegada del humano el sitio era predilecto por las aves marinas para su reproducción, llegando a registrarse entre 25 a 30 especies incluidas algunas terrestres.
Con la presencia humana, la caza de aves, intervención de nidos, consumo de huevos y la introducción de roedores, muchas de las especies abandonaron la isla o simplemente desaparecieron. En los últimos años y con un trabajo de rescate y cuidado de los lugares de anidamiento, se han identificado 5 especies con sus hábitos de reproducción en la isla y entre ellas el Makohe o Ave Fragata Grande (Fregata minor), Kena o Piquero Blanco (Suya dactylatra) y Tavake o Ave del Trópico de Cola Roja (Pheaton rubricauda).

Estudios actuales han relevado a una serie de insectos que forman parte de la fauna de Rapa Nui, los que además de entregar información del pasado del territorio, se han transformado en la esperanza de conservación de algunas especies como lo sucedido con la Abeja Silvestre de Rapa Nui.