Información del parque nacional Rapa Nui

INFORMACIÓN DEL PARQUE
NACIONAL RAPA NUI

El Parque Nacional Rapa Nui es un área silvestre protegida que se ubica en Isla de Pascua, a 3700 kilómetros de Chile. Su superficie total corresponde a 7150,88 hectáreas, dividido en nueve paños independientes, donde se encuentran: vestigios arqueológicos de la cultura Rapa Nui, flora y fauna, representaciones geológicas como cavernas y acantilados, con una diversidad de volcanes que albergan en su interior humedales y lagunas de agua dulce.

Como Parque Nacional, fue creado el 16 de enero de 1935 y declarado Monumento Nacional el 23 de julio del mismo año, incorporando a los islotes adyacentes como Santuario de la Naturaleza en 1976. El 8 de diciembre de 1995, la UNESCO lo declara, Patrimonio Mundial en la categoría de “Bien Cultural”.

Su actual sistema administrativo lo rige la Co-Administración de dos entidades, el Pueblo Rapa Nui, representado por la Comunidad Indígena Ma’u Henua y la Corporación Nacional Forestal CONAF, en representación del Estado de Chile. Ambas instituciones trabajan en conjunto para la mantención, recuperación, restauración, forestación y cuidado de los sitios del Parque Nacional Rapa Nui.

Entrada

Adulto Nacional:
$20.000 (veinte mil pesos)

Niños Nacional:
$10.000 (diez mil pesos)

Adulto Extranjero:
$US 80 (ochenta dólares)

Niños Extranjero:
$US 40 (cuarenta dólares)

Zona horaria

En Isla de Pascua hay dos horas menos que en Chile continental, respetándose la norma de horario invierno y horario verano.

Moneda

Se acepta el peso chileno CL$, Dólar americano US$ y en algunos establecimientos el Euro. Existen dos bancos en la isla Banco Estado en calle Make Make y Santander en la carretera costera camino al volcán Rano Kau.

Clima

El clima en Isla de Pascua corresponde a Subtropical de temperaturas cálidas. Su índice de humedad es alto con ciclos de lluvia y sol alternados. La variación térmica durante el año va entre los 20°C a los 11°C en promedio.

Avión

Los vuelos a Isla de Pascua están a cargo de LATAM Air Line y despegan desde Santiago de Chile. Su duración de ida es de 5 horas 40 minutos. En tanto de regreso la duración del vuelo es de 4 horas 50 minutos.

Aeropuerto

El aeropuerto en Isla de Pascua recibe el nombre de Aeropuerto Internacional de Mataveri y es el terminal aéreo más remoto del mundo.

Internet

Existe conexión a internet y Wi Fi,  en la mayoría de los establecimientos hoteleros en la isla, además de un punto libre de WiFi  en la plaza de Hanga Roa. Se encuentran también locales especializados en llamadas telefónicas con servicios de conexión a la red.